Acceder

Testamento y tercio de libre disposicion

6 respuestas

Buenos días
Si indicamos en testamento que el tercio de libre disposición sea para uno de los herederos y la herencia se compone de  inmueble y saldos en cuenta bancaria, se puede pedir que ese 25% se aplique sobre uno de los dos conceptos o bien se aplica sobre el total de la masa hereditaria
Gracias
Carmen

Re: Testamento y tercio de libre disposicion

Se puede pedir como quieras. Cuestión distinta es que a la hora de la verdad no cuadre con el 25% por la evolución de precios y saldos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

En general, cuanto mas y mejor se aclare en testamento cómo se plasma ese legado, mejor, salvo que se pase por ejemplo indicando cosas inviables y lo complique, je je

Un saludo

Dado que el futuro es impredecible, a veces detallarlo mucho sirve para generar complicaciones.
Imaginemos que, con cargo al tercio de libre disposición, se deja una vivienda perfectamente identificada y que al cabo de unos años, por circunstancias de la vida, esa vivienda se vende, a ver qué sucede a la apertura del testamento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Efectivamente, a veces es peor detallar demasiado, yo diria que lo ideal es preveer alternativas o formas de proceder para cuando los objetos legados desaparecen o cambian, pero claro ya es mucha historia y no se puede preveer todo lo que puede pasar. A lo mejor usar formas genéricas como inmuebles o simplemente porcentajes de os saldos o de la herencia total, etc

Un saludo

Puedes hacerlo como quieras, pero un tercio no es el 25%

Es cierto que un tercio no es 25%, me estoy liando con el reparto y me he explicado muy mal 
Se que una parte es la legitima que creo que es 1/3 o 33,33%  y hay que respetarlo
Si lo que quiero es que de los dos herederos descendientes (hijos), uno de ellos reciba mas parte porque el otro ya se ha beneficiado en vida ocupando una vivienda de mi propiedad  mientras el otro paga una cantidad importe de alquiler y no se como tengo que especificarlo
Tengo hora pedida a notaria para hacer testamento y supongo que ellos ya me orientaran de como ponerlo y de que parte se puede hacer 
Gracias