Acceder

Iva local nuevo

3 respuestas
Iva local nuevo
Iva local nuevo
#1

Iva local nuevo

Quiero comprar un local en Andalucia,  que segun me dicen pertenece a una sociedad y aunque no es nuevo, la venta va con iva
Yo estoy de alta en Hacienda como arrendador de locales comerciales (tengo dos alquilados) y tributo por ellos el iva correspondiente.
Mis preguntas:
Es cierto que me tienen que aplicar el iva y no el otro impuesto (trasmisiones patrimoniales)
Me dicen que al estar dado de alta como arrendador, si compro el local para alquilarlo, no tengo que pagar iva. Si es cierto como tengo que declarar la compra y la excencion del pago
Gracias por vuestra ayuda.
#2

Re: Iva local nuevo

Aunque no se trate de una primera entrega, dado que el arrendador tiene la condición de empresario a efectos del IVA, se puede renunciar a la exención del IVA y tributar por él.
Hay que renunciar a la exención expresamente. Conviene hacerlo en la escritura de compraventa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Iva local nuevo

Vale, la transmisión se hace con IVA
Yo lo tengo que pagar o estoy exento al estar dado de alta como arrendador de locales
#4

Re: Iva local nuevo

Por causa de la inversión de sujeto pasivo, el vendedor te facturará sin IVA (mencionando en factura esa circunstancia). Tú, como comprador, te autorrepercutirás el IVA, o sea te lo repercutes y también te lo deduces como IVA soportado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.