Acceder

Duda sobre Modelo 303 y 390 IVA

4 respuestas
1 suscriptores

Buenas, es mi primer año de autónomo y tengo un par de dudas sobre el cuarto trimestre del modelo 303 del IVA y como repercutirá en el 390 anual. La duda es referente a la compensación y como reflejarla en este último trimestre, para ello os pongo el ejemplo:

- El primer trimestre del modelo 303 el resultado me salió a pagar unos 16 euros de iva
- El segundo trimestre tuve un gasto de un bien de inversión, el resultado fue -215 y tuve que reflejarlo también en la casilla (72) de compensación
- El tercer trimestre me salió a pagar unos 7 euros, compensando con esos 215 se quedaría en 208 euros para seguir compensando en el siguiente. El resultado de este trimestre se reflejó como 0 en la casilla 71

Mi duda viene ahora en el cuarto y último trimestre y como afecta en el 390 para seguir compensando en 2025. En este cuarto trimestre me sale a pagar unos 46 euros, compensando con los 208 que me quedan serían 162 euros siguiendo el método del anterior trimestre, y por tanto en el resultado, ¿debería poner también 0?, ¿o en esta ocasión -162 y añadirlos en la casilla (72) de compensación también?. La duda es para poder seguir compensando en 2025 y sobre todo que en el modelo 390 no tenga problemas con esto y de error.

La segunda duda es sobre el 390 y la casilla 85, aquí no lo entiendo bien. Por lo que veo sería poner el importe a compensar de ejercicio (año) anterior, pero como es mi primer año de autónomo no tengo ejercicio anterior como tal, ¿Debería poner 0 en esta casilla?, ¿o debería poner los 16 euros de iva a pagar del primer trimestre de 2024?

Gracias por vuestra ayuda

Re: Duda sobre Modelo 303 y 390 IVA

1. Puedes poner todo y que te devuelvan ese importe, o poner solo la cantidad que te salga a ingresar y el resto seguir compensándolo en 2025.
2. Pones 0.

Hola, gracias por contestar. 

Mi idea es no pedir devolución y compensar en este último trimestre y también en 2025. No entendí bien la respuesta a la primera. En teoría como pongo en el ejemplo si compenso esos 46 euros aún me quedarían 162 euros para compensar en 2025, y lo que tengo entendido es que hay que poner 0 en el resultado (como hice en el tercer trimestre). ¿No debería ser así, poner 0 en casilla 71 del resultado del cuarto trimestre?.

El caso es que tengo la duda de si poner 0 y luego 162 en la casilla de compensación (72), o poner -162 en la de resultado (71) y también en la casilla de compensación (72) para que no haya problemas de errores con el modelo 390 y poder compensar en 2025.

Gracias por la ayuda, no me aclaro con este asunto para no liarla

A ver, creo que la casilla 71 se calcula de forma automática una vez rellenas el IVA devengado y el IVA soportado, así que manualmente no podrás modificar esa casilla de forma directa. Tú podrás cambiar el importe de la casilla 078. Si quieres dejar cuotas a compensar para periodos posteriores, en la casilla 078 debes indicar el resultado a ingresar, en tu caso 46€. 

De esta forma, en la casilla 110 debe aparecer 208€, al poner en la casilla 078 los 46€, en la casilla 087 debe quedar reflejado la diferencia (162). Cuando rellenes la declaración-liquidación del 1T-2025, en la casilla 110 debes poner esos 162€ y, si el resultado es a ingresar, modificas nuevamente la casilla 078 con la cantidad que  quieras compensar.

Gracias por contestar. He estado buscando ejemplos parecidos al mio y encontré este:

Entiendo que sería mi caso. Por tanto en el 303 en la casilla 110 debería poner los 208 euros, en la casilla 78 los 46 euros y en la casilla 87 serían 162 euros (para compensar en el futuro). De esta manera en la casilla 71 aparece como 0 el resultado, igual que como hice en el tercer trimestre.

Luego en el modelo 390, por lo que veo en ese ejemplo, esos 162 euros para seguir compensando en 2025 debo ponerlos en la casilla 662 

Posteriormente en el primer trimestre de 2025 esos 162 euros los puedo poner en la casilla 110 como comentas

Entiendo que debería ser así, ¿no?. Gracias por la ayuda