Acceder

Duda sobre herencia de persona discapacitada

6 respuestas

Hola a todos, a ver si me podéis echar una mano.

Ayer me enteré de que hace 7 años mi madre vendió a uno de sus hermanos parte de herencia (de su madre) por una ridiculez (12.000 euros un terreno urbano en primera línea). Mi madre tiene esquizofrenia, osea es discapacitada mental, asi que pudo haber ahí un tema de aprovechamiento ilícito de una debilidad (no sé cuál es el nombre jurídico). Pero no quiero intentar hacer justicia ni recuperar nada, lo que pasó, que se quede así. La duda que tengo, y por eso os escribo, es ¿qué puedo hacer para evitar eso en el futuro con el resto de la herencia que corresponda a mi madre? ¿Hacerme turor legal de mi madre? ¿Un poder notarial? Para que me entendáis: yo lo que quiero es, el día de mañana, cuando mi abuela falte, en vez de que se siente mi madre con mis tíos a negociar la herencia, sentarme yo. Lo ideal sería, incluso, que si mis tíos le sacaran un trato a mi madre, a mis espaldas, yo de alguna manera tuviera la potestad de anularlo. Comentadme, por favor.

Re: Duda sobre herencia de persona discapacitada

En tu caso, la mejor opción para proteger el patrimonio de tu madre en el futuro es obtener su incapacitación legal (ahora denominada "medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica", tras la reforma de la legislación sobre discapacidad en 2021). Esto te permitiría actuar en su nombre y evitar que firme acuerdos perjudiciales. 

Opciones para protegerla

1. Solicitud de medidas de apoyo (curatela o defensor judicial)

• Puedes solicitar al juzgado la curatela representativa, que te permitiría gestionar sus bienes y evitar que haga disposiciones perjudiciales sin tu intervención.
    • También podrías solicitar un defensor judicial en momentos concretos (por ejemplo, al recibir una herencia) si se considera que puede ser vulnerable a abusos.
  2. Poder notarial preventivo

• Si su estado mental lo permite, tu madre podría otorgarte un poder notarial para que tú administres sus bienes y negocies en su nombre.
    • Sin embargo, si se considera que no tiene plena capacidad de obrar, el poder podría ser impugnado más adelante.
  3. Control de la herencia mediante testamento de tu abuela

• Tu abuela podría otorgar un testamento estableciendo mecanismos para proteger la parte de la herencia que le corresponda a tu madre, como una administración fiduciaria a tu favor.
    • También podría nombrarte albacea o administrador de los bienes de tu madre dentro del testamento.

Cómo proceder

• Te recomendaría hablar con un abogado especializado en derecho de familia y discapacidad para iniciar el proceso judicial de medidas de apoyo.
  • Si hay riesgo inminente de que tu madre haga transacciones perjudiciales, podrías solicitar medidas cautelares en el juzgado.
  • Si tu abuela aún vive, plantearle la posibilidad de modificar su testamento para proteger a tu madre.
Si necesitas más información sobre la curatela y medidas de apoyo, puedes consultar la guía del Consejo General del Notariado o el Código Civil tras la reforma de 2021.

¿Desde qué año tiene diagnosticada la enfermedad?

Muchas gracias por responder! Está diagnosticada desde hace más de 30 años.

Muchas gracias por responder de forma tan completa. El testamento de mi abuela está totalmente descartado, ya que ella, digamos, no quiere "mojarse" y prefiere que el día mañana los 3 hijos hablen y se pongan de acuerdo.

En principio, creo que las opciones que me convienen son, o bien un poder notarial, o bien la curatela representativa (no tenía ni idea de esto). ¿Hay alguna diferencia sustancial entre una cosa y otra? 

Sí, hay diferencias sustanciales entre el poder notarial y la curatela representativa, tanto en su naturaleza jurídica como en su finalidad: 

1. Poder notarial:

• Es un acto voluntario por el cual una persona (el poderdante) otorga a otra (el apoderado) la facultad de actuar en su nombre.
    • Se otorga ante notario y puede revocarse en cualquier momento mientras el poderdante tenga capacidad de obrar.
    • Su uso es común para trámites administrativos, financieros o legales.
  2. Curatela representativa:

• Es una medida de apoyo judicial establecida para personas con discapacidad que no pueden tomar decisiones por sí mismas.
    • Se establece mediante resolución judicial y el curador actúa en representación del curatelado.
    • A diferencia del poder notarial, no se basa en la voluntad del representado, sino en su necesidad de protección.

Diferencia clave:

El poder notarial se otorga libremente y puede revocarse, mientras que la curatela representativa es impuesta por un juez para proteger a una persona que no puede decidir por sí misma.

Salvo mejor opinión 

Muchas gracias por responder de nuevo! La curatela representativa creo que será lo más indicado.