Acceder

Me amenaza con Hacienda

9 respuestas
Me amenaza con Hacienda
Me amenaza con Hacienda

Me amenaza con Hacienda

Pues eso, que he tenido un encontronazo con un señor por un tema de tráfico (tenia el coche mal aparcado) y en el acaloramiento me ha amenazado con Hacienda. Textualmente me ha dicho “ espero que lo tengas con Hacienda todo bien, te vas a enterar”, después me ha dicho que era abogado y se ha marchado relatando.
A mí no me preocupa mucho, primero porque lo tengo todo correcto y segundo porque imagino que será el calentón del momento, pero me ha surgido la duda de…¿que se puede hacer en estos casos si una amenaza de este tipo se lleva a cabo?

Tan fácil puede ser que una persona que tiene acceso de alguna forma (propio, familiar, amigo) a tomar este tipo de decisiones, decida a quien se le hace una inspección en función de lo que le ocurra en su vida personal.

En este caso.. ¿no se incumpliría la ley de protección de datos para localizar mis datos y poder llevar a cabo la amenaza?

Gracias por las respuestas.

Re: Me amenaza con Hacienda

En ese supuesto caso se produciría nada menos que un delito.
Puede Vd. estar seguro de que ese individuo es un cantamañanas que tiene que ver con Hacienda lo mismo que yo con la NASA.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Eso mismo creo yo. Muchas gracias!

Según el sitio web de la Agencia Tributaria, las inspecciones fiscales se inician por criterios objetivos y procedimientos internos regulados por la ley, no por decisiones arbitrarias de particulares o funcionarios con intereses personales. Cualquier denuncia o inspección debe basarse en hechos concretos y no en amenazas o represalias personales. 

1. ¿Puede alguien provocar una inspección fiscal por motivos personales?

No, la Agencia Tributaria tiene procedimientos estrictos para seleccionar a los contribuyentes que serán objeto de comprobaciones o inspecciones. Estos procedimientos se basan en: 
  • Criterios de riesgo fiscal (incoherencias en declaraciones, volumen de ingresos, operaciones sospechosas, etc.).
  • Denuncias fundamentadas, pero que deben pasar un filtro de viabilidad y verificación.
  • Planes anuales de inspección y control tributario, publicados en el BOE.
Si un funcionario utilizara su posición o acceso a información fiscal para iniciar una inspección de forma arbitraria, estaría incurriendo en un delito de prevaricación administrativa (art. 404 del Código Penal) y/o en una violación de la Ley de Protección de Datos

2. ¿Y si esta persona presenta una denuncia contra ti?

Cualquier ciudadano puede presentar una denuncia ante la Agencia Tributaria, pero: 
  • Debe contener hechos concretos y pruebas que justifiquen una posible infracción.
  • Hacienda no inicia una inspección automáticamente por una denuncia; primero evalúa su contenido.
  • Si la denuncia es falsa o malintencionada, el denunciante podría enfrentarse a consecuencias legales, incluyendo responsabilidad por denuncia falsa (art. 456 del Código Penal).

3. ¿Se estaría incumpliendo la Ley de Protección de Datos?

Sí, si esta persona accediera a tu información fiscal sin justificación legal, se estaría vulnerando el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD). Los datos fiscales son confidenciales, y solo pueden acceder a ellos los funcionarios de la Agencia Tributaria en el ejercicio de sus funciones. Si esta persona, por ser abogado o por tener contactos, accediera a tu información de forma indebida, podrías denunciarlo ante: 
  • La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) (www.aepd.es).
  • La Agencia Tributaria, si sospechas que se ha usado información fiscal de manera irregular.
  • Vía penal, si hay indicios de un uso ilícito de datos personales o fiscales.

Conclusión

Si tienes tus obligaciones fiscales en orden, no tienes nada que temer. Las inspecciones no se inician por capricho de un particular. Si en el futuro notaras indicios de uso indebido de tu información, podrías ejercer tus derechos y tomar medidas legales contra cualquier abuso.

ChatGPT puede cometer errores. Considera verificar la información importante.

Muchas gracias. Más bien creo que es un bocazas pero viene bien esta información, por si acaso.

Buenos días, les doy mi opinión en la que básicamente estoy de acuerdo con casi todo lo que le han dicho.
Lo primero es que si usted tiene todo en regla debe estar tranquilo, que le denuncien que eso no significa absolutamente nada, la mayor parte de las denuncias con dos teclas que da el empleado público quedan en nada.
Lo segundo es que en mi vida profesional (siempre al público) he visto que el ser abogado es algo que se utiliza mucho para "amenazar" y en la mayoría de los casos lo utiliza quien no puede/no debe, tal y como le han dicho un "cantamañanas" sin tener en cuenta que esa información no solicitada es de risa: "soy abogado!!!!" la de veces que me la han dicho. Quiero yo entender que le han dicho que son "abobados" pero eso es otro problema (ironía ).
En tercer lugar y en lo que estoy desacuerdo, es que lo que ha comentado el compañero sobre las denuncias a la agencia tributaria no es del todo correcto (lo que ha expuesto es lo que a todos nos gustaría que fuese, pero la realidad es otra) ya que si se permiten las denuncias anónimas y no se ha vulnerado la ley de protección de datos ya que cualquier persona pagando unos 10 euros o menos puede ir a Tráfico a obtener los datos de su vehículo y todo "legalmente".
"Googleando" lo primero que me sale es esto en relación a las denuncias anónimas:

Y es totalmente cierto, Hacienda ya hace unos años publicitó que por el "bien del país" se pudieran hacer denuncias anónimas, exactamente igual que el 016 de violencia hacia la mujer.
Mi conclusión:
1.- Que denuncia lo que quiera, es irrelevante que sea abogado.
2.- Si existen las denuncias anónimas por lo que cualquiera puede hacer denuncia amparado en ese anonimato.
3.- No se vulnera la Ley de Protección de Datos porque los relativos a la identificación de su vehículo son bases de datos públicos (con Don Dinero no existe en este país ninguna Protección de Datos).
4.- Si no tengo nada que ocultar a Hacienda me daría exactamente igual todo esto.
5.- Y por último, SI SE PUEDE hacer uso del cargo (propio o de amistades) para acceder y realizar movimientos "fraudulentos" (a diario lo vemos en las noticias y en la vida común) otra cosa es que NO SE DEBE hacer y eso va en la ética de las personas.
Espero haber servido de aclaración en base a mi experiencia personal, un saludo

Nadie discute la posibilidad de denuncia anónima. Pero la cuestión es que, cuando se denuncia, se debe denunciar algo concreto y cierto. No se puede pedir que le miren a uno todo por si acaso hay algo que está mal, eso sería investigación prospectiva (que parece estar de moda en algunos juzgados). 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que  en mi caso no hay donde rascar  y como dices “no se debe” pero cuando tienes a alguien que toca ese palo pues a veces…
Por otra parte, espero que sea lo que dice el compañero @juan-lackland y no se investigue a uno porque otra persona diga  “investigue a Fulanito de tal” y se basen en unos criterios formales.

Muy interesante este tema., por supuesto que siempre hay y habrá bocazas ( que tendrá que ver discusiones de tráfico con Hacienda?).
Pero, meses atrás si se me suscitó un dilema de denunciar a un empresarillo ante hacienda, como " chantaje " a lo que le hizo a un trabajador : hacerle firmar el finiquito por 1500 euros y no entregarle el cheque ( repetitivo con varios trabajadores que abandonaron la empresilla.
Tenía muchísimos datos de la contabilidad ilegal de la empresa, pero el problema es que esos datos me venían de extrabajadores de la misma, y no sé hasta que punto denunciar suponía un marrón para ellos.
El tipo,  hasta recogía ticket del Mercadona de la basura para meter como gastos compresas y comida, y lo peor, desviaba dinero de la empresa para comprar tierras ( 3-4 empresas fantasmas). Todo ello documentado.
Conversaciones grabadas con amenazas.. en fin...dado el nivel de justicia de este país..... Por esa cantidad no te metas en juicios.
Pero me pierdo... Hasta que punto se puede denunciar si has sido trabajador de una empresa?? Hasta que punto hay que guardar confidencialidad si no se ha firmado nada específico??
Agradecería información aunque llegue tarde
S2 y gracias

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

Pues imagino que para este tipo de cosas está la denuncia anónima que menciona @machumber y también imagino que habrá que aportar algún tipo de pruebas.

A ver si algún compañero más puesto en estos temas contesta, pero lo de hacerle firmar un finiquito y no pagar debería ser hasta delito. Por otra parte, parece que es algo más común de normal, ya que en su día un amigo, me comento una jugada similar y se quedó a 2 velas.
De todas formas esa persona/empresa, si hace ese tipo de cosas más todo lo que cuentas, tiene pinta de ser un pirata de narices.