Acceder

Transferencias Conyuge

2 respuestas
Transferencias Conyuge
1 suscriptores
Transferencias Conyuge

Transferencias Conyuge

Hola,

A ver si alguien me puede ayudar a aclarar lo siguiente:

Mi mujer (estamos en separación de bienes) actualmente no trabaja debido a que decidió tras la pandemia terminar sus estudios universitarios. Ya los ha terminado y necesita hacer un máster para finalizar su formación lo cual le cuesta un dinero importante. 

Me gustaría ayudarla haciéndole todos los meses una transferencia de 300-400€/mes para que pueda realizar el máster, la cuestión es que no sé si estas transferencias pueden hacer que tenga y/o tengamos problemas con hacienda. 

Gracias por sus opiniones

Re: Transferencias Conyuge

Esas transferencias para completar la formación universitaria de la esposa se pueden enmarcar perfectamente en el cumplimiento de los deberes entre los cónyuges en el seno del matrimonio. No se trata de una obligación nacida de un contrato de donación, del que se derive un hecho imponible, por tanto ningún problema con Hacienda.

Código Civil, Capítulo V De los derechos y deberes de los cónyuges 

Artículo 67. 

Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

Artículo 68. 

Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo. 

El ayudar económicamente a tu esposa a completar su educación universitaria (ayudarse mutuamente) no solamente redunda en su beneficio, también es sin duda una actuación en interés de la familia. 

Obvio es que el importe de las transferencias se tendrá que corresponder aproximadamente con los gastos justificados inherentes a los estudios de que se trate. 

En el orden práctico, dudo que una transferencia mensual de 300/400 € durante el corto periodo de tiempo de un curso universitario levante sospechas en el Banco de tu esposa sobre la existencia de una situación irregular o ilegal, que merezca el envío de información a Hacienda. Si las levantase, seguramente el Banco pediría primero explicaciones a tu esposa antes de informar a Hacienda. 

Re: Transferencias Conyuge

Gracias Marianin07