Acceder

¿Posible error en los cálculos del borrador de la renta?

3 respuestas

Saludos a todos 
Llevo varios años revisando las declaraciones de mis familiares y la verdad es que nunca se me ha ocurrido poner en duda los cálculos internos que realiza el programa borrador de la AEAT . 
Pero este año ha pasado algo…. La primera que he revisado, correspondiente a un familiar con ingresos básicos (19967€) y con una hipoteca de hace más de 20 años, de repente ha pasado de la devolución a tener que pagar casi 300€. Todo ello sin ningún cambio significativo en sus ingresos respecto a años anteriores. 
Comparando con la declaración del año pasado 2023, he visto que el montante de la casilla “0023” “Reducción por obtención de rendimientos del trabajo (artículo 20 de la Ley del Impuesto)” es este año muy reducido (1221€) versus los 2887€ del año pasado. 
Me he puesto a investigar, y según la ayuda y los Manuales Prácticos de la propia web oficial, para el cálculo de esta casilla "0023" se aplicaría el supuesto “b” del apartado 7.1.6, dado que el Rendimiento Neto en este caso es de 16676€ y no hay otras rentas:

Renta 2024
Guía de ayuda AEAT

Mi sorpresa es que si aplicamos los cálculos correspondientes, vemos que: 
16676€ - 14852€ = 1824€ 
1824€ * 1.75 = 3192€ 
7302€ – 3192€ = 4109€ 

Vamos que en es casilla “0023” deberían aparecer 4109€ y no los 1221€ que proporciona el programa… Estamos hablando de que estamos reduciendo 4 veces menos el Rendimiento Neto definitivo. 
He revisado el cálculo para las mismas declaraciones de los años 2023 y 2019, confirmando que tampoco se ajustan las cantidades a los cálculos definidos en cada caso en los manuales prácticos correspondientes. Siempre miles de euros por debajo…..