Acceder

¿Posible error en los cálculos del borrador de la renta?

3 respuestas

Saludos a todos 
Llevo varios años revisando las declaraciones de mis familiares y la verdad es que nunca se me ha ocurrido poner en duda los cálculos internos que realiza el programa borrador de la AEAT . 
Pero este año ha pasado algo…. La primera que he revisado, correspondiente a un familiar con ingresos básicos (19967€) y con una hipoteca de hace más de 20 años, de repente ha pasado de la devolución a tener que pagar casi 300€. Todo ello sin ningún cambio significativo en sus ingresos respecto a años anteriores. 
Comparando con la declaración del año pasado 2023, he visto que el montante de la casilla “0023” “Reducción por obtención de rendimientos del trabajo (artículo 20 de la Ley del Impuesto)” es este año muy reducido (1221€) versus los 2887€ del año pasado. 
Me he puesto a investigar, y según la ayuda y los Manuales Prácticos de la propia web oficial, para el cálculo de esta casilla "0023" se aplicaría el supuesto “b” del apartado 7.1.6, dado que el Rendimiento Neto en este caso es de 16676€ y no hay otras rentas:

Renta 2024
Guía de ayuda AEAT

Mi sorpresa es que si aplicamos los cálculos correspondientes, vemos que: 
16676€ - 14852€ = 1824€ 
1824€ * 1.75 = 3192€ 
7302€ – 3192€ = 4109€ 

Vamos que en es casilla “0023” deberían aparecer 4109€ y no los 1221€ que proporciona el programa… Estamos hablando de que estamos reduciendo 4 veces menos el Rendimiento Neto definitivo. 
He revisado el cálculo para las mismas declaraciones de los años 2023 y 2019, confirmando que tampoco se ajustan las cantidades a los cálculos definidos en cada caso en los manuales prácticos correspondientes. Siempre miles de euros por debajo….. 

A ver si puede alguien poner luz e indicarme en que me estoy equivocando.. Porque si realmente existe un error de cálculo del programa borrador, no me cabe en la cabeza que nadie se haya dado cuenta hasta ahora, considerando que este afectará negativamente a las declaraciones de estos últimos años de muchísimas personas, precisamente las de rentas más bajas. 

Muchas gracias.

Re: ¿Posible error en los cálculos del borrador de la renta?

Mira a ver las imputaciones inmobiliarias. La gente siempre se olvida de ellas, y también son renta.
Si no tiene viviendas en propiedad o usufructo, espera a mayo y pide cita telefónica con la AEAT.

Buenos días @rae1970,

Para realizar los cálculos, ¿has tenido en cuenta el rendimiento neto previo (casilla 17) o el rendimiento neto reducido (casilla 25)?

En principio los cálculos se tienen que hacer con el rendimiento neto previo, el que marca la casilla 17.

¡Un saludo!

Muchas gracias Javi_81

Había tnido en cuenta la casilla 22 (Rendimiento Neto) para hacer los cálculos.. Al utilizar la 17 como indicas el resultado es correcto.

No hay nada como explicar bien las cosas... Mira que era fácil ;-)