Buenas. Actualmente tengo una cuenta en Degiro en € vinculada con una cuenta de ING España, pero la declaración fiscal la tengo en el Reino Unido, como se ve en la imagen. Mi duda es: al sacar ese dinero, solo me permite hacerlo a la misma cuenta de ING (no me permite cambiar la cuenta bancaria a la del Reino Unido), por lo que no sé si ese dinero tendría que declararlo también en España o solo en el Reino Unido, ya que al retirarlo iría a la cuenta de ING. Mi hermana también tiene una cuenta, pero en libras, y no ha tenido ningún problema, ya que la tiene vinculada con una cuenta bancaria del Reino Unido. Lo comento porque quiero vincular mi cuenta bancaria del Reino Unido y tenerlo todo junto. No sé si tendría que retirarlo y volver a ingresarlo, o simplemente hacer un traspaso entre cuentas... Estoy un poco desorientado con eso. TRIBUTACIONMuchas gracias de antemano.
Se está hablando de:
DEGIRO
Mejor Bróker para acciones Premios Rankia 2024
Exposición a 30 países y más de 50 bolsas mundiales
Gracias por tu consulta. Según el sitio web de la Agencia Tributaria: la obligación de declarar rentas y patrimonio en España no depende únicamente de si el dinero pasa por una cuenta bancaria española, sino de dónde resides fiscalmente.
1. Residencia fiscal: clave para saber dónde declarar
Si tu residencia fiscal está en el Reino Unido, no estás obligado a declarar en España tus inversiones en Degiro (aunque uses una cuenta bancaria española para mover el dinero), salvo que mantengas tu residencia fiscal en España o cumplas con ciertos requisitos que lo obliguen.
La residencia fiscal se determina principalmente por:
Permanecer en España más de 183 días en el año natural.
Que radique en España el núcleo principal o base de tus actividades económicas.
O que resida en España tu cónyuge e hijos menores dependientes.
Que saques el dinero a una cuenta de ING España no implica automáticamente una obligación fiscal en España si no resides fiscalmente aquí. Degiro, por razones operativas, puede requerir una cuenta bancaria en el país de apertura, pero eso no cambia tu residencia fiscal.
3. ¿Debes declararlo en España o en Reino Unido?
Si resides fiscalmente en el Reino Unido, debes declarar las plusvalías u otras rentas generadas por Degiro allí.
España no te obliga a declarar esos movimientos solo por usar una cuenta bancaria española, mientras no seas residente fiscal español.
4. Sobre cambiar la cuenta bancaria en Degiro
Si quieres asociar una cuenta bancaria del Reino Unido a tu cuenta Degiro:
Revisa las condiciones del país de apertura de la cuenta (puede que tengas que abrir una nueva cuenta Degiro en UK con IBAN británico).
Tu hermana lo ha hecho porque probablemente abrió su cuenta Degiro desde el Reino Unido, lo que le permite vincular directamente cuentas locales.
Recomendación final:
Si dudas sobre tu situación concreta (por ejemplo, si pasas parte del año en España), te aconsejo consultar con un asesor fiscal especializado en normativa internacional o con un tax advisor en Reino Unido que esté familiarizado con la doble residencia fiscal.