Acceder

Como declaro estos ingresos?

6 respuestas
Como declaro estos ingresos?
Como declaro estos ingresos?
#1

Como declaro estos ingresos?

buenos días,
Durante este año 2011 he venido percibiendo ingresos mensuales gracias a la publicidad de mis páginas webs, alrededor de 350-400 euros mensuales.
En julio tenia previsto llegar a los 900 euros, así que me di de alta de autónomo , pero en agosto volvieron a descender mi ingresos, así que solo duré 2 meses de alta.
He declarado solo 2 meses, pero el resto de ingresos del año, ¿Los declaro en la declaración anual, o podrían estar exentos al ser cantidades que no superan el salario mínimo?
Por cierto, tampoco he trabajado en nada mas, solo esos 2 meses que he estado de autónomo, pero en nada en 2011.

#2

Re: Como declaro estos ingresos?

Tendrás que declarar todos los ingresos del año y todos los gastos del año. Si tus ingresos son pequeños, lo que estaría más en cuestión es si debes permanecer dado de alta como autónomo en la seguridad social si no superan el salario mínimo interprofesional.

Pero dentro de la normativa fiscal, no hay ninguna exención por este motivo.

Saludos.

#3

Re: Como declaro estos ingresos?

Hola Empty,
Me di de alta de autónomo en el momento en que supe que el siguiente mes aumentarían mis ingresos, pero tenía claro que con 250-300 euros no podía darme de alta, apenas tendría lo justo para pagar la cuota de autónomo y para nada más.
Por tanto centrémonos en Hacienda.

Dices que tendría que declarar (en la anual 2012), no solo los ingresos, sino también los gastos de todo el 2011. ¿Hay un modelo especial para casos como el mio?
Veamos, no he trabajado en nada en 2011, solo que he tenido unos ingresos que no tenido forma de declarar, excepto los dos meses de autónomo, presentando en la trimestral el mod.130, mod.303 y mod. 349*
*Durante los dos meses de autónomo, me di de alta para operaciones intracomunitarias.
Los ingresos provienen de Irlanda, de modo que no hay que restar el 18% de IVA.

En Enero he de presentar el modelo informativo 390 -declaración anual de iva- pero ¿en mi caso que hago?
1.- Incluyo solo los dos meses de ingresos de cuando era autónomo, y de este modo cuadra con lo presentado.
2.- Incluyo todos los ingresos de todos los meses. En este caso creo que van a saltar las alarmas y ya me espero un requerimiento.
Trataré de explicarles que mi intención es declarar todos los ingresos con la presentación de la declaración de renta en junio de 2012

Bueno espero que se me haya entendido y que me podáis orientar al respecto, gracias.

#4

Re: Como declaro estos ingresos?

Deduzco por tus comentarios que recibes mensualmente en cantidad variable ciertos ingresos todos los meses. En el mes de julio pensando que iban a aumentar en una forma notable y que se mantendrían en los meses sucesivos, decides regularizar la situación dándote de alta en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria. Sin embargo, como observas que el nivel de los ingresos no se mantiene decides darte de baja a finales de agosto. No obstante presentas las declaraciones pertinentes en la Agencia Tributaria correspondientes al tercer trimestre del año.

Pienso que la forma más razonable de operar, hubiese sido que en la declaración presentada en octubre correspondiente al tercer trimestre, hubieras incluido todos los ingresos que se hubieran producido desde primeros de año hasta final septiembre. Y en el caso de que durante los meses del último trimestre del año tuvieras más ingresos, hacer nueva declaración en el mes de enero de 2012 presentando el modelo 130. Luego, al hacer la declaración en junio (correspondiente a Renta 2011), tendrías que declarar la totalidad de los ingresos y gastos del ejercicio en el apartado E1. “Rendimientos de actividades económicas en estimación directa” y te podrías descontar los pagos a cuenta que hubieras realizado al presentar los impresos modelo 130.

Como tú mismo comentas, me parece muy arriesgado declarar los ingresos correspondientes solamente a los meses de julio y agosto y no declarar los ingresos de los otros diez aduciendo que los ingresos son bajos.

Esto es a lo que me refería en mi anterior comentario: pienso que deberías declarar todos los ingresos que tengas en este año y todos los gastos que hayas tenido que pagar para conseguir esos ingresos.

Saludos.

#5

Re: Como declaro estos ingresos?

Hola Empty
Lo has entendido perfectamente.
Dices que en caso de más ingresos durante el último trimestre del año, presentar el modelo 130. Me ha sorprendido esto, ¿el 130 puedo presentarlo sin ser autónomo?
De igual modo he de presentar el modelo 390 (resumen IVA) en Enero de 2012, ¿aprovecho para presentar también el mod.130 del último trimestre de 2011?

Entonces lo que faltaría por declarar es de Enero de 2011 a Junio de 2011. Dices que tendría que haber metido los ingresos de esos meses en la declaración del 3er trimestre (por lógica metí los meses de julio-agosto-septiembre), ¿tendría modo de corregir la declaración del 3er trim.?...

Según tu últimas palabras, ¿hago lo siguiente?

Dejo las cosas como están, en Enero de 2011 presento el mod. 130 y 390, y para la Renta de Junio de 2011 ya declaro todos los ingresos y gastos.

Gracias nuevamente

#6

Re: Como declaro estos ingresos?

Presentar el modelo 130 no creo que te cree ningún problema si estás dado de alta censal con el modelo 036.

En cuanto a lo demás, pienso que lo mejor que puedes hacer es lo que sugieres: 130 con los ingresos del cuarto trimestre y en declaración de renta 2011 declaración de los ingresos y gastos de todo el año.

Saludos.

#7

Re: Como declaro estos ingresos?

Gracias por tu atención Empty
Sabiendo esto voy mejor orientado. La primera semana de enero iré a una gestoría y plantearé mi situación, espero que todo salga bien y pagando lo que tenga que paga no me hagan ningún requerimiento.

un saludo