Pimco. Opinión de mercado
Como todos sabéis Pimco es especialista en bonos. De ahí que siempre tire para casa y nunca encuentre un mundo satisfactorio para invertir en bolsa. He aquí sus razonamientos.
¿Por qué ha subido la bolsa recientemente?
Con la liquidez del mercado todavía afectada por un mundo bimodal, el más leve intento de comprar activos financieros después del cierre anual bastó para desencadenar una ola de compras técnicas por parte de los agentes.
BCE ha conseguido sorprender a los agentes del mercado con las medidas que ha adoptado.
La «patata caliente» griega ya no está tan caliente, pues a estas alturas todo el mundo conoce la magnitud de las probables pérdidas, y parece que en Portugal está ocurriendo algo similar, lo cual está viéndose reflejado en el mercado de deuda soberana portuguesa sin contagiar a otros mercados. En concreto, España parece haber apostado por dejar que el sistema bancario intente solucionar sus propios problemas sin el apoyo directo del gobierno.
En los mercados emergentes, la preocupación por la inflación parece haber pasado a un segundo plano en beneficio de los esfuerzos por limitar la caída de la actividad económica, que afectaría, entre otras cosas, a la estabilidad política y social.
¿Y ahora que? ¿Persiste la incertidumbre? Para ellos siempre hay incertidumbre.
Siguen creyendo que los bancos europeos deberán captar capital adicional o reducir sus activos. El final del primer trimestre podría resultar más complicado de lo que se piensa en la actualidad.
Los comicios en Francia y EE. UU., y la posibilidad de elecciones en Italia en 2013 o, en el peor de los casos, a finales de 2012, dificultarán la visibilidad.
Para placar los nervios de los inversores, se requieren medidas políticas cada vez más importantes. ¿Pueden las autoridades responder a dicha necesidad de una intervención cada vez mayor? ¿Qué ocurrirá si en algún momento la capacidad para intervenir disminuye, o si el papel de instituciones como la Fed y el BCE es cuestionado por los votantes o los países a los que representan?
¿Donde invertir según ellos?
¿Cómo pueden los inversores evitar tipos de interés reales negativos
El PIMCO GIS Total Return Fund sigue posicionado de cara a un comportamiento inferior de los bonos del Tesoro estadounidense, en concreto del tramo de vencimientos a largo plazo, donde los riesgos son mayores. El PIMCO GIS Global Investment Grade Fund constituye también una buena alternativa para evitar tipos de interés reales negativos, al tiempo que permite diversificar el riesgo más allá de los posibles eventos que aún podrían afectar a Europa. Para quienes estén dispuestos a asumir un mayor nivel de volatilidad, tanto el PIMCO GIS Diversified Income Fund como el PIMCO GIS Emerging Local Bond Fund ofrecen un plus de rendimiento adicional.
En un periodo de crecimiento lento, ¿dónde residen las mejores oportunidades?
En nuestra opinión, durante una etapa de crecimiento débil, existen tres áreas en las que los mercados de renta variable ofrecen mejores perspectivas de rentabilidad: las acciones fuertemente infravaloradas (PIMCO EqS Pathfinder Global y Europe Fund), las acciones que generan ingresos a través de dividendos (PIMCO GIS Dividend and Income Builder Fund) y las acciones de mercados emergentes (PIMCO GIS Emerging Markets Fund). Nuestra estrategia como grupo ha sido lanzar productos en estos tres sectores. Resulta recomendable una inversión diversificada en estas áreas para sobrevivir durante la «nueva normalidad».