Tienes mucha razón, pero me expresare con mis propias palabras aludiendo a tu texto de abajo a arriba:
Estamos viviendo la destrucción de la clase media por capítulos, el nacimiento del nuevo imperio con una clase dominante y poderosa de nobles (patricios en la Roma antigua) y otra de siervos (esclavos).
Estoy completamente de acuerdo. Es un proceso que ha comenzado ya desde hace bastantes años, y que terminará en que los ricos se harán más ricos, la clase media desaparecerá quedando prácticamente una clase obrera (e mi opinión). La causa es el inmenso crecimiento continuo del dinero puesto en circulación con respecto al PIB. Ello termina en una crisis financiera y en la destrucción del dinero. Por lo que los ricos tenderán a la compra de bienes tangibles comprados a buen precio (mejor durante una deflación para comprarlos a buen precio).
Quieren que el dinero deje de ahorrarse y se gaste, en bienes de consumo, otras burbujas ( casas, oro, etc) o en fondos y bolsa, que salga como palomitas para ponerse a tiro de los magnates.
Lo que está ocurriendo, es que los gobiernos pretender ahora saldar su endeudamiento mediante "represión financiera". Es decir, tipos de intereses bajos y "alta inflación" (tipos reales negativos). Esto puede considerarse como un "impuesto silencioso" a pagar por todos. El ciudadano no se entera hasta pasados bastantes años. Así redujo USA sus deudas durante una larga época, y aporto un 25% a la reducción de la deuda.
Las consecuencias de unos tipos de interés bajo es una inadecuada de asignación de activos, porque unos por necesidad de percibir rentabilidad por su dinero (aseguradoras,....) y otros partícipes en los mercados por obtener igualmente rentabilidades superiores a la inflación, se asume consciente o inconscientemente un mayor riesgo.
Lo de Chipre es la consecuencia de cualquier país en quiebra, de no poder pagar sus deudas.
Las deudas terminan por pagarlas los ciudadanos (ahorradores) del país. Quienes no tienen patrimonio no se les puede exigir dinero, porque no puedes recaudar del que no tiene bienes.
Lo de Chipre es una confiscación en toda regla. Es tremendo, pero visto desde una perspectiva económica, ello no impactará en un mayor paro, menor recaudación del estado y aumento del déficit,... etc. No habrá trastorno económico en el sentido como España por ejemplo, en la que hemos sido rescatados (quizás deba decir rescate de la banca), y lo pagamos a través del tiempo mediante mayor paro, recesión, etc.
Lo de chipre es claramente un aviso, de que quien pida un rescate va a perder hasta la camisa, y de que el dinero en los depósitos y cuentas ya no es seguro (primera vez en la historia de europa en tiempos de paz)
El dinero nunca es seguro, especialmente en periodos de crisis monetarias, que es en mi opinión lo que estamos viviendo. Endeudamiento por encima de ciertos niveles (90% del PIB, según Carmen Reinhard y Rogoff) es dar paso a la entrada a posible/probable crisis monetaria.
Saludos,
Valentin