Acceder

Como declarar ganancias

7 respuestas
Como declarar ganancias
Como declarar ganancias
#1

Como declarar ganancias

¡Hola!

Estoy pensando en invertir dinero mes al mes durante 10 años en unos fondos de inversiones. ¿Como deberia calcular las ganancias para la declaracion de renta cada año y tambien cuando finalmente vendo todo? Yo prefereria si un gestor complete la declaración de mi parte, entonces ¿cual datos necesito guardar sobre los inversiones?

Gracias.

Tom

#2

Re: Como declarar ganancias

Para la declaración de cada año no te preocupes. La ventaja fiscal de los fondos de inversión es que no se declaran hasta que se reembolsan. Si haces un traspaso entre fondos tampoco se declaran.

Cuando finalmente los vendas te quitarán una parte que irá a hacienda directamente sin pasar por tu cuenta corriente. Con la documentación que te envíe tu banco lo puedes declarar, pero ya no será necesario, lo haces solo si te interesa.

Tampoco soy une experto en el tema. Si alguien me corrige le escucho atentamente.

#3

Re: Como declarar ganancias

Hombre, declararlo hay que declararlo siempre. En principio por que si no te llaman a inspección (ya que ellos conocen perfectamente la variación patrimonial) y también por que dependiendo del tipo efectivo de IRPF que se le aplique tendrás que pagar una cantidad mayor o menor a la retenida.

Saludos

#4

Re: Como declarar ganancias

...creo que a lo que se refiere mfluque, es que si en un ejercicio completo, no realiza ningún reembolso...no deberá declar nada ¿no?

#5

Re: Como declarar ganancias

... pero en la declaración de PATRIMONIO (no la del IRPF) ¿no hay que especificar los fondos que tienes y su importe a fecha del 31 de diciembre?

#6

Re: Como declarar ganancias

Por supuesto yo me refería solo al tema del IRPF no a la declaración de patrimonio, que eso me queda muuuuy lejos :-(

Los fondos de inversión no los hay que declarar siempre, solo se declaran una vez, cuando los vendes.

(Según tengo entendido por las preguntas que le hice al de Renta4) A demás la deducción se hace automática. Cuando lo vendes de descuentan el 21, 25 o 27% de los beneficios dependiendo de cuánto hayas ganado. No tienes que preocuparte de hacerlo tú. Es más, si quisieras defraudarlo y jugártela a que no te venga una inspección de hacienda no podrías, ya te lo habrían descontado directamente en la comercializadora del fondo.

Otro tema es que tu asesor fiscal te recomiende que en tu declaración demuestres haber pagado a hacienda por esos beneficios para así descontarte por otros sitios...

#7

Re: Como declarar ganancias

Exacto, con los fondos no hay quien se escape!

#8

Re: Como declarar ganancias

Buenos días

Pues yo no lo tengo nada claro. Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando afirmas que si vendes debes declarar las plusvalías y que estas se gravarán en el IRPF en función de la base imponible, etc. Sin embargo, si tienes, un suponer, 15 millones en fondos de inversión (o 100.000 euros, o 15.000 euros que el ejemplo es similar)¿estás seguro que al hacer la declaración de la renta, que recuerdo que desde hace un par de años recuperó PATRIMONIO, no tienes que decirlo?... Me extraña pero mucho...

En mi opinión (puedo estar equivocado, los fondos (tributan sus plusvalías al venderlos), los inmuebles (pagas IBI), los depósitos (te retienen cuando cobras los intereses), etc TODO lo tienes que significar, apuntar, declarar en la parte de PATRIMONIO. Cosa diferente es que te cobren por ello sin no has vendido los fondos; lo harán (te retendrán el % que corresponda de las plusvalías cuando lo vendas). Pero anotarlos, en definitiva declararlo, yo pienso que si, que tienes que decirlo.

Saludos