A partir de 1,09 un 40% cubierta la divisa. Ayer teniendo en cuenta la apreciación del € y que los bonos bajaron bastante, pero los de 5 y 10 años, el bono a 30 años apenas se movió y los tipos de interés reales menos... El VL se debió mover poco... Pero es como todo en la vida, teniendo en cuenta que la RV bajó un 5%, pues el que no se conforma es PK no quiere...
En cuanto a lo del Nasdaq...cosas parecidas he leído en sus cartas mensuales que hizo en el pasado. Unas veces salieron bien y otras mal... Cualquiera que lea post antiguos verá a mucha gente poner a parir a Bononato por cosas como esas. Muchos hasta se salieron después de años en el fondo y al poco tiempo vieron como el fondo más que doblaba, mientras los inversores en RV y RF perdían más de un 20%.
Yo no llevo tanto como inversor del fondo, pero tengo plena convicción en su tesis (trabajo y horas de leer mucho me ha costado entenderla) y supone un 50% de mi cartera.
Mi recomendación es que el que no entienda bien su tesis o no confíe en la experiencia de Bononato, se salga. Es un fondo diferente, con una tesis totalmente contraria a la mayoría. A nadie se le escucha hablar de TIPS y en una de las entrevistas decía que los TIPS habían sido en 2024 el activo más vendido por gestores profesionales... Pues con eso está todo dicho.
Sobre lo del €, pues quién sabe...Yo hace unos meses que las compras mensuales de oro las estoy haciendo a través de un ETF con la divisa cubierta (hedged) y aunque ayer el oro bajó algo, lo compensó la apreciación del €. Otros días, será al revés, quién sabe lo que hará el €?
También me gustaría que el fondo tuviera algo de oro, como lo tuvo en el pasado y sin embargo no lo tiene. Yo qué sé...Tendrá más convicción en los TIPS que en el oro. En la última carta comentaba que no le extrañaría ver los tipos reales en negativo otra vez, a mí me parece muy difícil que eso se vuelva a dar...pero si pasara supondría que nuestro fondo doblaria, mientras la RV habría bajado un 50% y habría una crisis en la economía real de caballo.
El futuro nadie puede preverlo y sino a ver quién es el guapo que habría dicho a principios de año que la bolsa española iba a ser la más rentable del mundo en 2025 (+21%).
Al final se puede invertir en el fondo de Emérito, de Azvalor, de Cobas, de Bononato o del que sea, pero es fundamental tener convicción absoluta en el gestor, sino no vas a ganar para sufrimientos y da igual en los fondos que estés. Lo mejor en ese caso es comprarse un monetario y dormir tranquilo. Yo personalmente con el Global Allocation y el oro duermo más tranquilo que unas castañuelas y me daba con un canto en los dientes, con que en lo que queda de año lo hagan como lo han hecho en los 3 primeros meses...😋