buenas
@mehok muchas gracias por contestar,
vuelvo a comentar patrimonio en porcentajes,
actualmente tengo el 70% colocado en depósitos 2-3 años, a final d mes me vence el ultimo depo a corto plazo q tenia, por lo q en pocos días tendré el 30% en cuenta remunerada, eso hace el 100% en RF (depos corto plazo, liquidez), el 30% es mi fondo de emergencia/liquidez q ira nutriéndose con intereses d los depos / nomina mensual.
Todo eso es para ahorro / fondo de emergencia y no lo toco, destino una parte de la nómina a gastos y otra importante para ahorro(actualmente a cuenta remunerada, ya no meto en depos pq veo q ya no renta).
Ahora sobre la cartera q estoy formando, la aportación mensual sale de esa parte destinada a ahorro q sale de mi nómina. Sin hablar d cantidades, ese 5 -7% q hice al principio, es un cálculo sobre mi 100% actual (pensado a 5 años), pero al cambiar el horizonte a 15 años, la cantidad total invertida en 15 años seria del mas menos 27% de mi 100% actual (espero no liaros). Esa cantidad total invertida a 15 años no la voy a necesitar en el futuro puesto q ya tengo ahorro, fondo d emergencia y trabajo estable.
Haciendo síntesis de lo q comentais unos y otros, y amoldándolos a mi lógica, me planteo lo siguiente:
Aportaciones mensuales plazo >= 15 años. (*)
70% RV indexados - PASIVA
-------------------------
60% Global Mundo Acumulación
10% Global Emergentes Acumulación
30% RF indexados - ACTIVA (siempre el 30%, pero rebalanceando entre fondos segun el momentum actual. Iría pasando de monetario->corto->medio si la cosa mejora, sino lo dejaria igual.)
----------------------
15% Monetario EUR
10% Global rf Corto plazo Cubierta divisa EUR
5% Global rf Medio plazo Cubierta divisa EUR
(*) como comenta @Monek una posibilidad q me gusta es pasar a una distribución más en renta fija a medida q la rentabilidad llegase a una cantidad importante / me vaya acercando a edad de jubilación. Llegado a ese punto pasar a 40% RV / 60% RF.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.