En el país de los ciegos, el tuerto es el rey, jeje. Porque el papelón final de Juncker subiendo los tipos una vez iniciada la crisis (con medio mundo bajándolos) con la excusa de controlar la inflación, tiene narices la cosa. Un gurú, vamos.
Ahora en serio, Dragui tiene un gran conocimiento de los mercados y sabe manejarlos perfectamente (por algo sería vicepresidente de Goldman Sachs International), al igual que lo hacía Bernanke.
Fijaos que hoy a anunciado de todo pero no va a hacer lo más importante que es la compra directa de activos. Como sabía que eso podría ser una decepción para los mercados, lo que ocasionaría caídas en la bolsa y, lo que es peor, el pinchazo de la burbuja de la deuda periférica, ha estado astuto para dejar la puerta abierta a esa compra directa de activos al decir que van a empezar a trabajar en un programa de compra de ABS (*). Pero ¡ojo!, serán activos "simples y transparentes", que el recuerdo de las Subprime está aún reciente, jeje.
Con esa puerta abierta que ha dejado a la compra directa de ABS, Dragui ha seguido poniendo el caramelo en la boca de los mercados para que éstos no reaccionaran con una gran decepción, lo cual hubiera sido grave. Eso sí, yo estimo que la compra directa de ABS no se llevará a cabo si los datos macro mejoran, y si se produjera no sería antes de otoño, una vez se hagan públicos los resultados de los test de estrés a las principales entidades financieras europeas.
Saludos.
(*) Bonos o Valores respaldados por Activos (ABS)
Los valores respaldados por activos, conocidos como ABS, son bonos o pagarés respaldados por activos financieros que no sean hipotecas residenciales o comerciales. Estos activos están conformados, generalmente, por cuentas pendientes de cobro (sin incluir préstamos hipotecarios), tales como cobros pendientes de tarjeta de crédito, autopréstamos y préstamos al consumidor. Los ABS constituyen un segmento relativamente nuevo, aunque en desarrollo, del mercado de deuda en Europa.