Hola,
Creo que no conoceis los datos, pero después de los derivados de crédito (CDS, CDO), los ETFs es el producto que más ha crecido (volumen de contratación) en los últimos años.
Sin embargo Spain is different. En España no han crecido por diversos motivos:
1) A los bancos les sale mejor que la gente invierta en fondos que en ETFs (mayores comisiones).
2) La fiscalidad de un ETF es igual que la de una acción, mientras que con un fondo puedes hacer traspasos sin generar impuestos. Mi punto de vista es que esta medida la impuso el estado para seguir dejando que la banca comercial se siguiese llevando su trozo del pastel. A ver que pasa cuando introduzcan las cuentas de ahorro individuales (similar a los IRA americanos).
Personalmente, con 40 tacos y para una cartera buy-hold en la que cada trimestre (más o menos) voy aportando capital, prefiero invertir en ETFs. El motivo es que cuando se hace un ranking de fondos de una determinada categoría, por ejemplo, RV USA, el índice o benchmark (sería el ETF) suele estar en el percentil del 80% (en otras categorías cambia, pero no mucho). En otras palabras, el 80% de los fondos de esa categoría lo hacen peor que el índice. Por lo que o eres un fenómeno seleccionando fondos, o vas a hacerlo peor que el índice (ETF) en el 80% de los casos. Además, en el largo largo plazo, no tengo claro que haya un fondo que sistemàticamente lo haga mejor que el índice.
Saludos