Voy a suponer que la pregunta es en serio y que lo suyo es simple desconocimiento y no que me esté tomando el pelo.
Los ETF de los que hablo son los ETF indexados a índices bursátiles, y lo que digo es:
A) No son derivados, como vd dice
B) Los de réplica física no usan derivados, y no tienen más riesgo que comprar todas las acciones del índice, por lo que tienen bastante menos riesgo que comprar una sola acción
C) Los de réplica sintética sí usan derivados, pero el riesgo está muy limitado por normativa UCITS
Respecto a su post:
"entiendo que usted piensa que un activo como éste posee solo un 10% de derivados y un 90% de acciones para seguir al IBEX"
Evidentemente existen algunos ETF (básicamente los inversos y los apalancados) que invierten EN derivados. El ETF que vd muestra es uno de ellos, y NO sigue al IBEX, sigo que replica la rentabilidad inversa diaria del mismo, que es muy distinto. Y eso sólo se puede hacer con derivados.
Ese ETF no ha tenido ningún problema con el "riesgo de custodia o de contrapartida", ni del ETF ni de sus derivados. Ha perdido un 50% en 3 años porque el activo en el que invierte (el inverso diario del índice IBEX) ha perdido eso mismo, y no porque use derivados. Si vd invierte en un ETF que sigue a la bolsa de Myanmar, por ejemplo, y la bolsa de Myanmar cae un 90%, vd perderá un 90%, sin que eso tenga nada que ver con el uso de derivados.
"por no estar anotado en un mercado oficial y si en uno OTC,"
Ese ETF, como todos los demás, sí está anotado en un mercado oficial. Lo que puede cotizar OTC son algunos de los derivados que emplea.
"Quizás existe riesgo de custodia del activo o de contrapartida única"
El riesgo de custodia de cualquier ETF es el mismo que el de una acción, y el de contrapartida única se lo he explicado en el post anterior. Los riesgos de los derivados en los que invierte son los típicos de ese tipo de instrumentos.
"aunque el folleto indique que puede perder el total de la inversión"
En cualquier fondo de renta variable su folleto pone que puede perder el total de la inversión, es lo que tiene la bolsa, que las empresas a veces quiebran.
En resumen, si no quiere riesgos añadidos al de la propia bolsa, invierta en ETF "normales". Si invierte en ETF inversos o apalancados, ya sabe a qué se enfrenta.