En valentum ahora tenemos el claro ejemplo de lo maquiavélica que puede llegar a ser la comisión de éxito. Después de 3 años toca reseteo. Comienzan a cobrar comisión de éxito y es el momento de fijarnos en su rentabilidad para ver en qué porcentaje de pérdidas nos dejan el contador a 0 para ellos beneficiarse del éxito de su gestión de aquí en adelante...¡¡¡Ni más ni menos que un -23% en estos 3 años donde ya han cobrado la comisión de gestión¡¡¡ no nos olvidemos de ese detalle.
Todo un éxito, sin duda, pero para la gestora, que si recupera el valor de hace tres años en el próximo año, literalmente se forran con las comisiones de éxito del 9% además del 1,35% de comisión fija.
He aprendido que la comisión de éxito es una clara bandera roja para una inversión de largo plazo.Quizás y solo quizás, para especular en el momentum de un fondo y quizás valentum tenga ese momentum ahora, pero para largo plazo prefiero otras opciones más baratas en la gestión, con mejores resultados a largo plazo y sin comisión de éxito.
Y para muestra un botón.