Acceder

Valentum FI, RV Europa Cap. Flexible

441 respuestas
49 suscriptores
Página
30 / 30

Re: Valentum FI, RV Europa Cap. Flexible

Yo veo que ahora es un buen momento para entrar, porque parece bastante probable que haya llegado al punto más bajo, y se revalorice en los próximos meses...... ¿tambien lo veis así?, ¿seria un buen momento para entrar?

Rentabilidad a 5 años... ¿Te vale?

Interesante entrevista:

4. ¿Qué crees que puede marcar la diferencia en la gestión de fondos en un escenario como el actual? 

Nosotros siempre hemos pensado que lo que funciona es el stock picking, elegir compañías con balances sólidos, con equipos directivos superiores y alineados con los accionistas; y que estén en negocios que les permitan generar alta rentabilidad y flujo de caja. 

5. ¿Qué características poseen las compañías de pequeña y mediana capitalización en Europa? 

Hay de todo, y no creo que se diferencien mucho respecto a lo que hay en otras geografías. Sí que es cierto que en España el mercado es muy estrecho y hay pocas compañías cotizadas, pero está más que compensado con otras geografías como Italia, Francia, Reino Unido o Escandinavia. Hay mucho donde elegir. 

Porcentaje de empresas con Moat según morningstar en el fondo:

Y las primeras posiciones en cartera:

❤  ❤  ❤ 

desglose de la cartera por sectores y países:

❤  ❤  ❤ 

viéndolo así, no le ha ido muy bien:

❤  ❤  ❤ 

Y la comisión de éxito del 9% es frecuente o es algo elevada en vuestra opinión?

No estoy de acuerdo con ninguna comisión de éxito que se usan en España porque en los años donde el Fondo pierde dinero, nadie nos regresa las comisiones de gestión.

9% creo que está en el rango , aunque es alto.

♥♥♥

Es el máximo permitido por ley. Yo los fondos que conozco que tienen comisión de éxito aplican todos el 9%. Cómo por ejemplo True Value

En valentum ahora tenemos el claro ejemplo de lo maquiavélica que puede llegar a ser la comisión de éxito. Después de 3 años toca reseteo. Comienzan a cobrar comisión de éxito y es el momento de fijarnos en su rentabilidad para ver en qué porcentaje de pérdidas nos dejan el contador a 0 para ellos beneficiarse del éxito de su gestión de aquí en adelante...¡¡¡Ni más ni menos que un -23% en estos 3 años donde ya han cobrado la comisión de gestión¡¡¡ no nos olvidemos de ese detalle. 

Todo un éxito, sin duda, pero para la gestora, que si recupera el valor de hace tres años en el próximo año, literalmente se forran con las comisiones de éxito del 9% además del 1,35% de comisión fija.

He aprendido que la comisión de éxito es una clara bandera roja para una inversión de largo plazo.Quizás y solo quizás, para especular en el momentum de un fondo y quizás valentum tenga ese momentum ahora, pero para largo plazo prefiero otras opciones más baratas en la gestión, con mejores resultados a largo plazo y sin comisión de éxito.

Y para muestra un botón. 

Hola Apradmon:

Como bien dices la mal llamada "comisión de éxito" debe de ser una bandera roja en el 99% de los casos.

El que no sepa de ello que "goglee" y se entere de los numerosos perjuicios potenciales de ese esquema de comisiones. El resumen sería que al final se paga muchísimo más de lo que el cliente percibe de forma intuitiva en un principio (nos lían). Es, además, un incentivo para que los gestores asuman riesgos excesivos....

Pero esos perjuicios son especialmente graves si en el folleto del fondo se autoriza a la gestora a un reseteo de la "marca de agua" tras una serie de años (habitualmente en los fondos españoles suelen ser 3 años) y se vuelve, gracias a ello,  a cobrar comisión de éxito tomando como referencia un valor liquidativo que puede ser perfectamente inferior o muy inferior al máximo anterior que hubiera alcanzado el fondo (o sea, que se vuelven a cobrar, otra vez, comisiones de éxito por valores liquidativos ya previamente alcanzados y "comisionados"...

PERO TENGO UNA BUENA NOTICIA PARA TI 😉

Valentum cambió el folleto y ahora sólo pueden volver a cobrar la, insisto, mal llamada "comisión de éxito" cuando el valor liquidativo vuelva a superar el máximo anterior del fondo (PASEN LOS AÑOS QUE PASEN)... Te adjunto foto del folleto actual sobre el tema:

Hay que felicitar a Valentum por ese cambio de folleto. 

De todas formas, creo que la clave es el creciente incremento de la formación financiera entre la comunidad minorista que empuja cada vez más a las gestoras a que adopten un modelo de negocio y de comisiones menos "depredatorio". 

Esa es la parte auténticamente positiva de redes sociales como ésta (al menos, esa es mi percepción).

También ayuda mucho la creciente disponibilidad de nuevas comercializadoras que permiten acceder a fondos internacionales de prestigio con comisiones mucho más bajas (l"clases limpias") que las abusivas a las que nos han estado acostumbrando las gestoras patrias durante décadas (esto es, disminución del abuso por aumento de la competencia y de la visibilidad de esas alternativas).

En cualquier caso, queda mucho camino por delante.

Saludos
Se habla de...