La clave del éxito en la renta variable americana, las empresas orientadas al crecimiento
En el mercado estadounidense la clave del éxito es una buena selección de valores. Ponemos el punto de mira en empresas orientadas al crecimiento.
Nos suelen pedir que evaluemos la opinión de que el ratio PER ajustado al ciclo (CAPE) es excepcionalmente elevado. Nuestra respuesta es que invertimos en los valores de un mercado y no en los mercados de valores.
Esperamos observar un periodo de volatilidad como antesala de los comicios, aunque entendemos que se trata de ruido y estamos centrados en los fundamentales de las empresas y las mejores ideas temáticas.
- Acciones genuinas de crecimiento a largo plazo como la biotecnología, la salud o la tecnología. La biotecnología presenta un gran interés debido a que actualmente la tasa de cambio en el descubrimiento de fármacos goza de solidez y el ritmo de autorizaciones y comercialización se está acelerando en comparación al pasado. En la tecnología por su parte, el ámbito de Internet y conectividad es lo que más nos está llamando la atención. Empresas tecnológicas que destacamos son Google y Delphi. Además, tenemos una posición en Mead Johnson, una empresa productora de fórmulas para niños y nutricionales en todo el mundo que aprovecha el fuerte crecientito de la demanda, especialmente en los mercados en vías de desarrollo.
- La recuperación de la construcción no residencial, tanto en el ámbito internacional como en Estados Unidos, donde estimamos que ofrece una oportunidad de crecimiento. Buscamos empresas y temas donde esperamos que la tasa de cambio y la trayectoria de crecimiento se aceleren en el trascurso de uno a dos años. Ejemplos son Ingersoll Rand y United Technologies.
- Creemos que el mercado de la vivienda en Estados Unidos aún ofrece una oportunidad de crecimiento, ya que cuenta con el impulso de los datos demográficos, la formación de hogares y la mano de obra y el empleo. Ejemplos donde hemos invertido son Masco y Lennar.
- Los valores expuestos al consumo debido a la apreciación del dólar y el abaratamiento del petróleo. Un ejemplo de ello es Walmart, que cotiza a una valoración interesante y cuenta con exposición a los consumidores de ingresos medios y bajos. Este valor se ve reforzado inmensamente por la deflación de los alimentos y la energía.
Novedades sobre la rentabilidad
La cartera del fondo American Smaller Companies reveló un comportamiento impecable el año pasado, con una rentabilidad del 2,2% por encima de si ínidce de referencia (bruta de comisiones). La mayor parte de nuestros fondos de gran capitalización también registraron una rentabilidad bastante respetable frente a sus homólogos, si bien algunos de estos problemas macroeconómicos que identificamos tuvieron repercusiones, sobre todo en el último trimestre del año pasado.
¿Qué previsiones tenéis para la renta variable estadounidense? ¿RV USA o RV Europa? ¿Alguien tiene American Smaller Companies en cartera, qué tal su experiencia con el fondo?
Un saludo!