Plan de inversión en fondos - Herencia recibida
Buenas tardes,
A pesar de conocer la página hace mucho, me he decidido hoy por fin a darme de alta.
Intento resumir mi historia todo lo posible (soy muy de ladrillos).
Tengo 30 años recién cumplidos, llevo invirtiendo en fondos unos dos años y tengo un colchón de efectivo que en la actualidad supone unos 10 meses de gastos (apretándome algo el cinturón). Trabajo relativamente estable (crucemos los dedos), y una tasa alta de ahorro. Realizado aportaciones mensuales a fondos, siguiendo los siguientes y aproximados porcentajes (rebalanceo una vez al año).
Amundi Fds Index Eq World AE-C 60% (100 - edad * 0.85)
Amundi Fds Index Eq Emerging Mkts AE-C 10% (100- edad *.015)
Fidelity Euro Short Term Bond E-Acc-EUR 15% (edad *0.5)
Raiffeisen-Euro-Rent R VT 15% (edad * 0.5)
Tengo una cantidad en el fondo Magallanes European Equity E FI que supone el 10% de mi cartera. Me suscribí cuando el fondo inicio su andadura (a principios del año), y no he realizado ninguna otra aportación desde entonces.
También poseo acciones en empresas extranjeras. Suponen un porcentaje ridículo, y son más bien “de aprendizaje”. Entre otras cosas, me ha permitido aprender que prefiero trabajar con fondos.
Ningún gasto grande previsto. Tolerante al riesgo.
Entiendo que es un perfil muy típico por el foro, y hasta ahora muy bien y contenta con la cartera que tengo. La cuestión es que he heredado una serie de propiedades que van a tener un muy alto impacto en mi patrimonio. Sin querer entrar mucho en detalle, son unos locales comerciales de un valor estimado de unos 300.000€ a precio actual real de mercado. Algunos de ellos están en alquiler, pero me planteo poco a poco ir desprendiéndome de todos. Me da igual esperar más o menos, puesto que no tengo ninguna prisa en venderlos, pero la decisión de venderlos es bastante fija, puesto que por diversas razones no deseo llevarlos. Por poner un porcentaje, podría vender el 50 % de estos en los primeros 3 años (entorno al 25% serian en el primer año), y lo restante en los siguiente 4-5 años. Entiendo las oscilaciones del mercado, y como el contexto económico es determinante en este tipo de venta, pero a efectos del caso, pongamos como seguros dichos plazos.
No voy a necesitar el dinero en el largo plazo. De hecho, en principio no tengo intención de tocarlo. Mi objetivo es constituir un patrimonio que el día de mañana me permita logar la independencia financiera en base a las rentas que me proporcione. Siento predilección por los fondos indexados, pero no tendría problemas en llevar fondos de gestión activa hasta el 15% del total de la cartera, especialmente de cara a añadir flexibilidad. No lo considero algo necesario, pero lo mantengo como posible opción.
En principio me había planteado que el “sector duro” de la cartera lo siguieran constituyendo los fondos indexados que ya tengo, en la proporción y en los porcentajes actuales. Igualmente abriría otra cuenta con otra comercializadora con fondos similares en igual proporción pero de gestoras diferentes (me vendrían genial sugerencias). Digamos que todos estos fondos podrían suponer el 50% del patrimonio.
Me planteo también dejar un 30% del patrimonio en cuentas corrientes y activos de bajo riesgo.
Con el 20% que me queda, me había planteado suscribir de manera periódica etfs de empresas en economías desarrolladas de alto dividendo. El que más conozco es el VIG, pero entiendo que la oferta será amplia. La opción por este tipo de activo viene dado por la idea de obtener esa renta periódica que hiciera más fácil alcanzar la independencia financiera. También dentro de este 20%, podría incluir fondos de gestión activa.
Se que es prudente acudir a un asesor, pero quiero tener las ideas claras a priori, y ser yo quien marque la pauta, aunque posteriormente me asesoren.
Lo que logre ahorrar a posteriori, en principio quiero dejarlo en efectivo/cuenta corriente. El plazo que me tengo marcado para invertir dicha cantidad es el muy largo plazo. Mientras tanto lo tendré en varias cuentas de ahorro.
¿Alguna idea o comentario?
Gracias!