Vamos a ver... En mi opinión, cuantas menos barreras haya mejor y una regularización de disputas comerciales también la veo positiva, sobre todo para que no sean las mismas empresas de siempre las que se lleven el gato al agua. Lo que habrá que ver es si su aplicación va acorde a lo expuesto en el post redactado por Sergio de las Heras.
Si hay una mayor protección de las condiciones laborales, eso es perjudicial para todas aquellas cadenas que ganan millonadas a costa de producir en países dónde la mano de obra es la décima parte que en España. Todos hemos podido leer noticias de El Corte Inglés, Inditex... y demás empresas a las que se ha pillado en talleres clandestinos explotando a trabajadores... Si eso se regulara, los grandes perjudicados serían ellos. Aunque repito, SI NO LO VEO, NO LO CREO. A no ser que el precio de las marcas aumente acorde al aumento del precio de producción.
A EEUU le viene fenomenal, y más con el marrón que tiene la FED encima que se va a tener que ver obligada a subir los tipos en EEUU. Eliminar más de 18.000 tasas sobre productos quiere decir que van a vender mucho más (si tenemos en cuenta la bajada del precio), con lo cual se produciría una especie de equilibrio ya que la subida de los tipos va a ser difícil de digerir para gran parte de la economía americana.
De todas formas hecha la ley hecha la trampa. La globalización es el presente. La segmentación y especialización de la producción también lo es y lo seguirá siendo, sobre todo en aquellas empresas que tienen recursos para producir un producto en diferentes partes del mundo.
CONCLUSIÓN: Jamás pueden saberse el resultado de una decisión hasta que se ven las consecuencias que esta ha producido. Y más todavía si de lo que dicen no te crees ni la mitad. Las grandes empresas, las que generan miles y miles de sitios de trabajo serán las que sigan gobernando los países junto a los bancos. Así que si a ellas les tocas la moral, estate tranquilo que ya harán lo que sea para que ese acuerdo vaya reculando hasta que ellas vuelvan a tener la sartén por el mango.