Re: Lo que viene en 2016
Según los expertos de State Street Global Advisors (SSgA) 2016 será un año volátil. En su opinión, nos moveremos en un entorno con un crecimiento económico débil y de baja inflación, por lo que abogan por aumentar la exposición a acciones europeas y asiáticas y favorecer el crédito y alto rendimiento a expensas de la renta fija tradicional.
Aconsejan prudencia con respecto a los mercados emergentes pese a que cuenten con valoraciones atractivas, así como en el caso de las acciones estadounidenses, debido a que este año han sufrido por primera vez recesión de beneficios (con dos trimestres consecutivos de caídas).
Bill Street, especialista de SSgA achaca la futura incertidumbre que puede crearse a las dificultades por las que atraviesan los mercados emergentes, los posibles errores que puedan darse en materia de política económica y las tensiones geopolíticas. Todo ello puede generar un alto grado de incertidumbre y fases de volatilidad en los mercados según el analista.
Por su parte, la gestora cuenta con expectativas de crecimiento del 3% para la economía mundial en 2016. Por países, prevé un crecimiento del 6% en China, del 2,5% en EEUU, del 1,6% para Europa y del 1% para Japón.
Se trata de perspectivas de crecimiento moderado, con riesgos de una vuelta de la volatilidad y ausencia de inflación salarial en EEUU. Pese a ello, no impedirían que la Fed realice incrementos de forma gradual en los tipos de interés (25 puntos básicos en diciembre y 100 durante el transcurso de 2016), arrastrando al dólar hasta la paridad con el Euro o incluso por debajo.