Re: Para empezar, primeros pasos
Una deuda del 20% de los ingresos es, en principio bastante asumible sino hay otras cargas y los ingresos se preveen +/- estables en la vida del préstamo. Yo dedicaría un 20-30% a reducción del préstamo y el resto a inversión.
En el momento actual y con un perfil conservador o moderado me parece bien la idea de Bizkaitarra de dedicar la parte de renta fija a amortización (Tendríamos aprox 1.87% anual sin riesgo). La RV, pues es una decisión personal y depende de muchos factores.
La gama de fondos de ING me aprece muy escasa. Echa un vistazo a otras comercializadoras (Renta4, Selfbank, ...)
También estoy de acuerdo en que es conveniente mantener una cantidad de dinero lo más liquido posible para imprevistos y no tener que deshacer posiciones en la inversión por ello. Si no tenemos ese "colchón" pues a ahorrar antes que invertir.
Si la inversión es a largo plazo y si ya tenemos el ahorro; discrepo en cuanto a la decisión de no empezar con los 2000€. ¿Cuando los entramos entonces?, ¿el año que viene?, ¿al otro?. Siempre tendremos la misma incertidumbre. "Experimentos con 200€" ¿??. NO. Experimentos con gaseosa. Si vas ha hacer "experimentos" mejor no inviertas; has una cartera DEMO.
Si vas a invertir -> Invierte. Pero, ¡ojo! asegúrate que entiendes los beneficios y RIESGOS de la inversión, si no, no inviertas; experimenta, pero sin dinero.
Es mi opinión. Habrá otras muchas mejores y algunas peores. Pero al decisión siempre será tuya.
Un saludo.