Una crisis como la de 2008
Tras el caos que ha supuesto las correcciones de la bolsa china en los primeros días del año, las bolsas de todo el mundo han perdido al rededor de 2,5 billones de dólares, del que también se han contagiado las materias primas y el mercado de divisas, además de unos altísimos niveles de volatilidad.
En un foro económico en Sri Lanka, George Soros, multimillonario inversor, aseguró que este problema de ajuste en China le recuerda a la situación de los mercados financieros de 2008. Esta vez, la crisis podría estar provocada por los intentos del gigante asiático por encontrar una nueva forma de desarrollar la economía del país.
Parece claro que el sentimiento de los inversores ha cambiado y que los datos de flujos de fondos parecen mostrar que la preferencia por la renta fija cayó mucho a finales de año y se prefieren inversiones alternativas, como pueden ser fondos de retorno absoluto.
La importante corrección sufrida en agosto por parte de la Renta Variable ante la inestabilidad de la economía china es la mejor explicacoón a la desfavorable situación