¿con qué criterio montaste esa cartera?
Voy a responder antes de leer tu contestación. Sin ánimo de ofender ... muy desequilibrada la cartera, ¿no? La palabra adecuada es poco diversificada, especialmente la parte de RV, a mí me da miedo.
Cambios que haría YA!!! Dos fallos graves: poco diversificado en RV y demasiada RF. Estos.... parto de la base de 50% conservador-50% agresivo.
Para un nivel moderado como indicas que es tu perfil, no concivo 10% en biotecnología, otro 11% en tecnológicas, y otro 20% en smallcaps ... españolas! Rota a activos de menor beta, más seguros y diversificados: RV europea, RV global. Y si quieres, deja sólo una minúscula parte de la cartera para apuestas especulativas (biotec, otros sectoriales, emergentes, oro, etc.).
- RV europa: 15%.
- RV global: 20%
- RV Long Short: 5%
- Especulativo (a discreción): 10%
50%
Por otro lado, quita al menos la mitad de RF. Apuesta por renta fija gobal, y elimina todo signo de RF europea hasta que sea residual (es muy mal momento). Por contra, añade liquidez (monetarios o cuenta corriente directamente al 0%) y gestión alternativa/multiestrategia/total return.
- RF global : 15%
- Liquidez y monetarios: 25 %
- Gestión alternativa/total return: 15%
50%
Para mí el momento que estamos exige menos RV que un 50%, pero es tu punto de partida, así que ahí no entro.
Yo actualmente estoy así, pero tengo una gestión bastante activa, por lo que no es fiable como posición permanente.
40% liquidez
15% monetarios
20% Gestion alternativa/total return
20% RV
5% Oro
Saludos.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.