Hola racammon, no es ninguna molestia,al contrario. No solo me baso en el AT ,creo que las decisiones de inversión se deben basar en un análisis fundamental, es decir el donde, y el AT nos dice el cuando, pero ojo, como bien expongo, nunca hay que ponerlo todo, sino un tercio.
Mi análisis se basa en el estudio de las proyecciones economicas hasta el 2024, estudios que dejan de lado las actuales turbulencias economicas del presente, como la devaluación del yuan, la bajada de las materias primas, las nuevas replicas en le sector financiero del año 2008.
Como vemos en este estudio de proyecciones economicas hasta el 2024, las regiones con más potencial son los paises de Africa y Asia, junto a algunos otros emergentes. La región de Africa la excluyo, por que estos paises vienen de una base económica muy pobre, y escojo la zona de Asia, encabezados por China e India.
Sin embargo a pesar de que estos dos paises tienen un potencial enorme, los otros paises de la zona en mi opinión también lo tienen, no solo los cuatro tigres, hay que pensar en diversificar lo máximo posible, para atenuar riesgos.
Un fondo indexado a la región o etf para mí sería un buen plan de pensiones para nuestro futuro, con entradas escalonadas y mínimos costes(en mi opinión para pequeñas cantidades el fondo de inversión mejor que el etf).
Si miramos la fecha en que está escrito el post,a principios de mes, a pesar de que los mercados han seguido bajando, esta zona parece que ha respetado los soportes, esta claro que un nuevo bandazo de USA hacia abajo los hará romper, para eso estan las entradas escalonadas.
Los focos de turbulencias en la que los mercados se basaban para seguir cayendo parece que van" apagandose" poco a poco, por lo menos.momentaneamente. Veamos:
- El precio del petroleo parece que quiere hacer un suelo, pues a los paises productores les empieza a incomodar estos precios tan bajos,prueba de ello, y a pesar de no llegar a acuerdos,algunos de ellos han empezado a querer pactar disminución de la producción,no hay que olvidar,que a pesar del exceso de oferta en relación a la demanda,año tras años,el consumo tiene nuevos máximos.
- La famosa guerra de Divisas, con un Dolar que ya no está en máximos, sino que poco a poco se va depreciando, ayudará por lo menos momentaneamente a las divisas emergentes, junto a las ayudas del banco de China a que no se devalue el Yuan, inyectando ingentes cantidades de su enorme reserva.
- Las dificultades del sistema financiero europeo, con los bancos italianos a la cabeza,el Deutsche Bank y sus enormes volumenes en derivados,parece que el BCE aumentará los estimulos el mes que viene,y la confianza podría volver a bajar los CDS.
En mi opinión, el problema del sistema financiero es más profundo, ya que el modelo de este negocio esta cambiando, la banca por internet es el futuro,y los margenes de beneficios se resienten si no son capaces de amoldarse a los nuevos tiempos,los gastos tanto en oficinas fisicas como en personal,se deberían reducir si quieren sobrevivir.
Estoy observando, sin embargo, la enorme fortaleza del mercado americano con la que esta cayendo. El SP 500 apenas ha corregido con respecto a el mercado Europeo, la razón es muy sencilla, el mercado americano está lleno de empresas innovadoras, llámese Google, Amazón, Facebook....mientras que en Europa las empresas son las mismas de siempre, las petroleras como Repsol, los bancos como Santander, las de comunicación como Telefonica, los mismos negocios de toda la vida, que en cuanto vienen dificultades,se resienten sus beneficios.
Los niveles de pesimismo actuales son altos,y eso beneficia a la RV, los mercados son sensaciones, a pesar de las dificultades actuales, el ciclo económico sigue expansivo, y los resultados empresariales darán o quitarán la razón a los mercados. Las empresas se creán para ganar dinero, los ciclos económicos se suceden,el inversor debe centrarse en las mejores oportunidades, en mi opinión esta región tiene el mejor margen de seguridad actualmente, el mejor potencial, ahora que las cosas están mal es cuando se debe invertir,pero ojo, el camino esta lleno de dificultades,no es tan fácil, los cisnes negros pueden aparecer en cualquier momento. En la liquidez está la clave, depende de tí, no de los mercados que ganes o pierdas.
S2