Progresión geométrica en nuestras inversiones
Buenas a todos,
Muchos habrán oído hablar de las bondades del interés compuesto:
http://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1921651-magia-interes-compuesto
No tanto se habla de como la progresión geométrica negativa actúa de la misma forma sobre nuestras pérdidas, y que por ejemplo para recuperar unas pérdidas del -50% vamos a necesitar que el valor suba un 100%. Aquí un artículo que si trató el tema:
También he visto que varios chartistas toman de referencia cuánto ha bajado un indice o valor entre dos fechas concretas, pero no muchos se dan cuenta que debido a esta progresión geométrica el comportamiento de su inversión puede haber diferido bastante del cálculo aritmético de ese % de variación que se ha producido en ese indice o valor entre esas dos fechas concretas.
Quiero subrayar que para nada soy un experto en geometría, ni en estadística, análisis cuantitativo o matemáticas financieras, etc... pero me gustaría que se hablara más en Rankia de estas cuestiones que afectan tanto a los inversores. Creo que es un tema de actualidad para los que hayan tenido la mala suerte de invertir el año pasado en máximos y no saben si a veces es bueno poner stop loss y cortar las pérdidas o no saben ahora mismo que estrategia seguir.
De la misma forma me gustaría que alguien más preparado que yo explicara cosas básicas como la diferencia entre el cálculo de la rentabilidad según una función discreta [(Cf-Ci)/Ci] y una función continua [Ln(Cf/Ci)] , y en general sobre las diferentes formas de calcular la rentabilidad, etc...
Saludos,