Acceder

Después de las caídas en el sector del lujo, ¿ha llegado su momento?

2 respuestas
Después de las caídas en el sector del lujo, ¿ha llegado su momento?
Después de las caídas en el sector del lujo, ¿ha llegado su momento?
#1

Después de las caídas en el sector del lujo, ¿ha llegado su momento?

En la actualidad existe una falta de confianza en en los valores de renta variable asociados con el sector del lujo, o al menos esa es la opinión de Claire Shaw, gestora de Oyster European Mid & Small Caps. Y se basa en la hecatombe vivida en el peor inicio de año que se recuerda en los mercados financieros, en el que China ha tenido mucho que decir.

La dependencia del sector de lujo respecto a China

Y es que los datos muestran que una tercera parte de los artículos de lujo vendidos en el mundo van a parar a manos de ciudadanos chinos, por lo que dicho sector muestra una gran inelasticidad respecto a la marcha del gigante asiático. Dicha sensibilidad ha afectado a la ralentización general del sector.

El cambio de estrategia necesario en el sector del lujo

Según Shaw, las compañías del sector del lujo se están viendo obligadas a realizar un ajuste en sus estrategias después de ver como el boom de los regalos y una eufórica tendencia a realizar aperturas de tiendas ha llegado a su fin. Esta situación supone un nuevo contexto en el que habrá que ver qué compañías saben adaptarse y aprovechar nuevas estrategias.

El caso Burberry

Shaw pone como ejemplo a Burberry, cuya cotización ha sufrido un desplome de casi el 50%  después de sufrir un mix geográfico poco favorable, pero que sin embargo ha aceptado el reto y se ha mostrado como el líder indiscutible europeo en el desarrollo del lujo digital, lo que supone un 10% de sus ingresos. Dichas capacidades digitales avanzadas deberían suponer un útil catalizador que puede ser capaz de compensar la falta de ingresos por la menor tasa de apertura de tiendas. El resto todavía tiene que ponerse en marcha en este aspecto, para lo que están realizando abultadas inversiones.

Así, Shaw comenta que Burberry acumula todas las características que buscan para su cartera: marca sólida y con trayectoria (desde 1856), balance sólido con buena tesorería para realizar remuneraciones a accionistas y con rentabilidades elevadas, lo que muestra una calidad intrínseca del negocio. De hehcho han iniciado su posición en la misma a principios de 2016, cuando la valoración descontaba unas perspectivas a largo plazo muy convencionales, algo que piensan que les brindaría frente a caídas. Además de Burberry están analizando otras opciones a contracorriente en el sector del lujo con las que sacar ventaja del pesimismo imperante en ese segmento.

¿Merece la pena el sector del lujo?

¿Veis este segmento con el potencial de revalorización que se comenta? Personalmente no tengo muy masticado este tipo de sectores, ni siquiera sé si existen fondos o ETFs que estén especializados en el mismo. Bajo mi humilde punto de vista, creo que el incio de año bajista que hemos vivido nos debería hacer ser cautelosos al respecto. Mucha gente ha visto mermado su capital, y ya sabemos que la propensión al consumo de este tipo de bienes desciende a medida que lo hace el capital disponible, aunque no sé hasta qué punto esto es trasladable a la realidad.

Fondos del sector del lujo

Invesco Global Leisure

  • Rentabilidad 2016: -7,1%
  • Rentabilidad a 3 años (anualizada): 17,01%
  • Rentabilidad a 5 años (anualizada): 18,26%
  • Volatilidad: 16,28%
  • Ratio de Sharpe: 1,14

5 principales posiciones:

  1. Amazon.com Inc: 7,28%
  2. Comcast Corp Class A: 4,32%
  3. Alphabet Inc A: 3,84%
  4. Lowe´s Companies Inc: 3,66% 
  5. Walt Disney Co: 3,42%

CS Investment Funds 2 Credit Suisse (Lux) Global Prestige Equity Fund

  • Rentabilidad 2016: -5,1%
  • Rentabilidad a 3 años (anualizada): 2,5%
  • Rentabilidad a 5 años (anualizada): 8,73%
  • Volatilidad: 13,58%
  • Ratio de Sharpe: 0,23

5 principales posiciones:

  1. L Brands Inc: 6,92%
  2. Hermes International SA: 6,48%
  3. LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE: 6,30%
  4. Luxottica Group SpA: 5,74%
  5. The Estee Lauder Companies Inc Class A: 4,69
  6. L'Oreal SA: 5,03%

 

Luxury Brands Fund

  • Rentabilidad 2016: -3,7%
  • Rentabilidad a 3 años (anualizada): 3,23%
  • Rentabilidad a 5 años (anualizada): 9,41%
  • Volatilidad: 13,13%
  • Ratio de Sharpe: 0,30

5 principales posiciones:

  1. Hermes International SA: 7,31%
  2. Nike Inc Class B: 6,28%
  3. The Estee Lauder Companies Inc Class A: 5,98%
  4. Tiffany & Co: 5,34%
  5. Swatch Group AG Bearer Shares: 5,05%

Un saludo!

#2

Re: Después de las caídas en el sector del lujo, ¿ha llegado su momento?

El primer fondo
Llamarlo de exposición al lujo es un poco cachondeo

El resto , de acuerdo aunque Nike no lo veo orientado al lujo pero bueno , tal vez tenga
cierta parte de su negocio orientado por ahí

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#3

Re: Después de las caídas en el sector del lujo, ¿ha llegado su momento?

Estoy de acuerdo.
Pues el primer fondo es de tiempo libre, que no es lo mismo que lujo, aunque para algunos sea un lujo poder disfrutar de tiempo libre.