M&G, Aviva y Standard Life bloquean fondos en Reino Unido, ¿nos preparamos para lo peor?
La cotización de compañías inmobiliarias y financieras está cayendo en la bolsa de Londres ante la alarma de un posible pinchazo de la burbuja londinense. Este temor ha llevado a tres gestoras ( M&G, Aviva y Standard Life) a suspender de negociación algunos de sus fondos.
El sector de la construcción para Reino Unido es fundamental, tanto por el elevado porcentaje de familias que posee propiedades en el país como por la atracción que estos activos ha tenido para los compradores internacionales en los últimos años. Según algunos analistas, los precios de casas y oficinas en la capital británica han alcanzado niveles comparables a los de la burbuja previa a la crisis financiera de 2008.
La primera gestora en suspender algunos de sus fondos fue Standard Life el pasado lunes, y ahora se han unido Aviva y M&G. Las inmobiliarias y entidades financieras fueron las más castigadas en la Bolsa de Londres, pero ayer martes la penalización repuntó, dañando también a las gestoras de fondos.
Standard Life atribuyó al referéndum del Brexit su bloqueo a uno de sus fondos inmobiliarios, que tiene 2.900 millones de libras colocado en propiedades en Reino Unido. Aviva bloqueó un fondo de 1.800 millones de libras invertido en propiedades inmobiliarias en Reino Unido.Por su parte, M&G ha suspendido un fondo que gestiona alrededor de 4.400 millones de libras en activos ante la avalancha de peticiones de reembolso.
El principal problema de estos fondos inmobiliarios es que ponen el dinero en activos de poca liquidez (propiedades como oficinas, centros comerciales y hoteles), difíciles de vender de manera rápida cuando hay una simultánea petición de sus aportaciones por parte de los inversores.
¿Tenemos motivos para alarmarnos? ¿En que medida podrían expandirse estas medidas por el resto de Europa?