Adriza Global FI, un fondo de retorno absoluto
Adriza Global (ES0182798001) es un fondo de asignación de activos con sesgo a renta variable. El fondo tiene como objetivo generar rentabilidades positivas en el entorno de la renta variable con volatilidades inferiores a los índices e independencia de la dirección del mercado.
A continuación, os dejo la información actualizada correspondiente a su ficha de octubre y el comentario de su gestor, Jacobo Blanquer:
Comentario del gestor
En octubre hemos seguido viendo una rotación sectorial en la renta variable con mejor comportamiento de sectores más cíclicos y financieros frente a aquellos más próximos al bono a diez años. La rentabilidad del 10 años alemán ha pasado del territorio negativo a tener retornos positivos. Las bolsas han variado su comportamiento dependiendo de la composición del índice. En Europa los periféricos (con más bancos en sus índices) han sido los mejores del continente. En cambio, índices como el suizo han tenido un comportamiento malo con mucha influencia del sector farmacéutico por el miedo al resultado electoral americano y a las promesas de Clinton de rebajar el coste de determinados fármacos. Los índices americanos han sido ligeramente bajista.
El fondo ha tenido un buen comportamiento con una subida del 3,12%, en el mes, lo que nos hace pasar al terreno positivo en el conjunto del año. En el ejercicio el fondo sube un 1,19% frente a caídas de la mayoría de índices europeos y ligeras ganancias en el caso de los mercados americanos.
Creemos que los cambios que está habiendo en el mercado pueden seguir. Las rentabilidades de los bonos de largo plazo no tienen sentido, y aunque en el caso alemán haya pasado a territorio positivo sigue habiendo un gran riesgo en estos activos. En Adriza Global FI estamos en posiciones cortas, y nuestra idea es mantenerlo por ahora. Esta caída de los precios, subidas de las rentabilidades conlleva un nuevo escenario en la renta variable, donde sectores muy castigados y que estaban en mínimos históricos de valoración empiecen a tener un mejor comportamiento. Tenemos en el fondo bancos europeos y americanos. Reducimos nuestra exposición a los mismos en el mes de marzo y abril, y desde verano lo hemos incrementando dando más exposición a la banca americana. Los sectores cíclicos también mejoran en este entorno por un razonamiento parecido. Valoración atractiva en un escenario mejor para ellos. También el sector aeronáutico sigue con su recuperación, está en un entorno de bajos precios del crudo, crecimiento del ocio a nivel mundial, y más factores que le favorecen, aunque haya algún nubarrón no es para caídas del 50% como han tenido alguna de ellas en el año. Mantenemos un 5% del fondo en materiales básicos donde creemos que tiene recorrido todavía. Incrementamos el peso en industrial, ante un momento de más inversión en el mundo. Nos hemos ido del sector petrolero, y el de utilities donde no vemos este momento bueno para ellos. Seguimos fuera del sector farmacéutico, aunque dependiendo del resultado electoral americano volveremos a entrar (con la victoria de Trump hemos vuelto a entrar).
En definitiva, vemos un cambio en la política monetaria hacia una política fiscal y de inversión que podría favorecer a estos sectores y donde consideramos que hay camino por recorrer. Por el contrario, estimamos una subida de rentabilidades de los bonos y creemos que seguirán, ante el final de una política monetaria que ya no está funcionando como debería.
En este escenario seguimos con posición en dólares porque pensamos que puede ir hacia el 1,05 en su cambio con el euro. Hemos incrementado la posición en libras donde creemos que niveles del 0,9 contra el euro descuenta un Brexit duro y más rápido de lo que pensamos que sucederá.
Gracias por su confianza
Jacobo Blanquer