Calculadora Vitae II
Cuando hacemos un cálculo de cómo se comportarán nuestras inversiones si se cumplen las previsiones, generalmente nos fijamos en nuestro patrimonio final bruto. Es habitual pensar “tengo 100.000€, si consigo una rentabilidad del 5%, durante 10 años, al final tendré…” o bien utilizar una calculadora de interés compuesto sencilla que solo tenga en cuenta la rentabilidad, una de las variables.
Pero lo que es realmente importante es saber cuál será nuestro poder adquisitivo (traducido a dinero del presente y después de darle su parte a Hacienda) y no nuestro patrimonio bruto en dinero del futuro.
La Calculadora Vitae calcula el poder adquisitivo de un inversor estándar: parte de una inversión inicial, mientras está en activo hace aportaciones anuales que revaloriza con la inflación y cuando se retira hace reembolsos anuales para completar su pensión (tributando en ese momento por las plusvalías).
Nuestro patrimonio (no ajustado a inflación) y nuestro poder adquisitivo (patrimonio neto ajustado a inlacción), dependerá de 7 variables: la rentabilidad estimada, la inflación, inversión inicial, aportación anual en activo, reembolso anual en retiro, edad actual y edad de jubilación. También dependerá de los tramos de tributación que los consideraremos fijos (hasta que cambie la ley).
Este es el aspecto de la Calculadora Vitae:
Lo que realmente nos interesa es el patrimonio neto ajustado a inflación (poder adquisitivo), especialmente el alcanzado a la edad de jubilación que es cuando se empezarán a reembolsar las participaciones.
Otro dato interesante es saber a qué edad se nos acabarán los ahorros con el nivel de vida que se fija en una de las variables.
Aquí podéis abrir la calculadora vitae. Está en formato hoja de cálculo de Google Drive. Para seguir usándola en este formato podéis ir a “Archivo” y después a “Crear una copia”. Si preferís descargarla en formato Excel podéis ir a “Archivo”, “Descargar como” y por último a “Microsoft Excel”.
- Esta calculadora es válida sólo para las inversiones hechas en fondos de inversión (o para acciones y ETFs mantenidas hasta el momento del reembolso).
- Los reembolsos se hacen sobre las "participaciones intermedias". Aquellas que generan el mismo porcentaje de plusvalías que el total de la cartera. Se podría optimizar el rendimiento reembolsando las participaciones que menos plusvalías nos dieron y de esta forma aplazar un poco más el pago a Hacienda.
- Suponemos el mismo nivel de riesgo y de rentabilidad durante toda la vida, tanto en activo como en retiro. Esto no se adapta a la mayoría de estrategias de inversión. Tomar estos cálculos sólo de forma orientativa.
- Quizá los tramos de tributación actuales no se mantengan cuando tengamos que hacer los reembolsos.
¿Incluiríais alguna variable para el cálculo del poder adquisitivo futuro?
¿Hay algún otro dato al que deis importancia?
Un saludo