Comentarios de gestoras antes de la reunión de la FED
Hola,
Os paso algunos comentarios de gestoras previos a la próxima reunión de la FED:
- Yves Longchamp, Head of Research ETHENEA Independent Investors (Schweiz) AG
Si bien en marzo de este año muchos participantes del mercado esperaban nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en septiembre y diciembre, las probabilidades de que la FED no decida modificar los tipos de interés en su reunión del 20 de septiembre son actualmente cercanas al 100%. (véase el gráfico)
Graph: Implied probability of “no change in interest rates” by the Fed at its next meeting on 20 September 2017
En el caso, ciertamente improbable, de que el banco central decida lo contrario, el dólar podría recuperarse rápidamente y poner fin abruptamente al supuesto mercado bajista del dólar. Tampoco esperamos cambios en los tipos de interés en la próxima reunión, sino más bien un anuncio de que el balance fuertemente inflado de la Reserva Federal de Estados Unidos se reducirá gradualmente a partir de octubre.
- Comentario de James Athey de Aberdeen Standard Investments
Si las señales son correctas, esta semana debería marcar el punto en el que la Fed finalmente empiece el proceso de reducción de su gran balance. Esto debería convertirse en un hito en el experimento monetario posterior a la crisis.
Pero sacarnos de este universo paralelo de liquidez infinita va ser un proceso tenso. Nadie lo ha hecho antes, así que nadie puede decir con credibilidad que sabe qué va a pasar. Estamos todavía en una fase muy temprana del proceso pero, hasta la fecha, los mercados financieros han permanecido ampliamente inmóviles y libres de la perspectiva de caídas, en oposición a la liquidez interminable.
Por el momento, los inversores piensan que la Fed no subirá los tipos de interés de nuevo en diciembre. La primera prueba de esta suposición será el gráfico de puntos de la Fed de esta semana. La fuerte inflación de la semana pasada debería terminar con la idea de que la caída de la inflación detendrá la suida de tipos pero hay una enorme complacencia sobre la subida de diciembre. Deberíamos ver esta semana si una inflación más fuerte se traduce en dónde piensan los miembros del FOMC que deberían estar los tipos de interés. La pega para diciembre son las conversaciones sobre el techo de deuda. Todos sabemos lo desestabilizadores que han sido episodios anteriores sobre el techo de deuda y es verdaderamente factible pensar que la Fed querrá evitar arriesgar más volatilidad si las negociaciones se deciden en el último momento. De cualquier forma, Yellen probablemente quiera mantener sus opciones abiertas esta semana.
- Edmond de Rothschild AM
Después de meses de preparación, el Comité de Mercado Abierto del 20 de septiembre empezará a reducir el balance de la Fed. Las dos preguntas que atormentan a los inversores y que es probable que creen incertidumbre son cuáles serán las consecuencias y en qué medida afectarán a los tipos de interés. Después de todo, sería bastante lógico que los inversores asumiesen que este “QE inverso” podría tener el efecto contrario que un largo período de flexibilización cuantitativa. A medio y largo plazo, la verdadera pregunta a la que se enfrentan los mercados estriba en evaluar la influencia y el tamaño relativo de los balances de los bancos centrales y el impacto que supondrá en los flujos de los principales activos el cambio en las compras netas.
En el actual entorno, nos mantenemos nuestras convicciones de asignación de activos de favorecer razonablemente la renta variable, con un enfoque en la eurozona y en menor medida en Japón. Los últimos movimientos en el dólar americano nos parecen exagerados, pero, sin embargo, no hemos cambiado nuestro desglose de asignación de activos al margen de algunas modificaciones tácticas en algunas carteras.
- François Rimeu, Responsable de Cross Asset y Retorno Total de La Française
Los datos económicos han sido tranquilizadores durante el verano, con la excepción de las cifras de inflación. Los datos de la encuesta de confianza de los consumidores siguen en buena línea, lo que debería permitir que la economía estadounidense crezca por encima del 2% en 2017. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo sigue en su nivel más bajo en 15 años y por debajo de las estimaciones de la Tasa de desempleo no aceleradora de la inflación (NAIRU, por sus siglas en inglés) y del propio Comité de Mercado Abierto (FOMC), lo que significa que la Fed probablemente está cumpliendo con la mitad de su doble mandato. Claramente, las tendencias de la inflación han dado un paso atrás, pero los últimos indicadores podrían tranquilizar a los miembros del FOMC sobre la trayectoria a medio plazo.
El OIS market está descontando sólo una subida más de los tipos de interés para finales de 2018. Debido a la mejora de los datos, continuamos creyendo hay un fuerte potencial de subida de las rentabilidades a corto plazo.
La Fed se enfrenta actualmente a un dilema debido a que el crecimiento es sólido, pero los datos de inflación son decepcionantes, sin olvidar el impacto de la catástrofe que se ha producido en Texas y Florida. Sin embargo, si observamos el efecto en el PIB de anteriores grandes tormentas, hay relativamente poco impacto discernible en el crecimiento actual o futuro. Durante los últimos 30 años, el crecimiento del PIB de EEUU se ha reducido alrededor de un 0,2% en el trimestre posterior a que se hayan registrado grandes huracanes – y se ha acelerado medio punto porcentual después, lo que significa que no creemos que estos eventos tengan un impacto significativo en la Fed.
Teniendo todo esto en cuenta, creemos que la Fed anunciará una reducción de su balance como estaba planeado, a un ritmo gradual. También creemos que si vemos revisiones a la baja en el diagrama de puntos serán marginales, reafirmando la voluntad del Comité de continuar con un endurecimiento gradual.
- Juan Ramón Casanovas, director de gestión de carteras privadas de Bank Degroof Petercam Spain
Esperamos que en la reunión mensual de la Reserva Federal estadounidense de esta semana se anuncie un plan para empezar a reducir su balance de bonos y mantenga los tipos de interés en el nivel actual. Mientras tanto, los mercados contemplan una probabilidad de en torno al 50% de una subida de tipos en la reunión del próximo mes de diciembre. Las expectativas de subida de tipos se han incrementado esta semana pasada después de que los datos macroeconómicos publicados reflejaran una leve aceleración. La economía de Estados Unidos siguió creciendo a un ritmo moderado entre julio y mediados de agosto y las señales de aceleración de la inflación se mantienen contenidas.
El plan de reducción probablemente se empezará a ejecutar entre octubre y diciembre. El proceso será gradual y el impacto que tendrá sobre los tipos largos será limitado. Recordar que los tipos a 10 años se encuentran a fecha de hoy en el 2,23%, cerca del 2,03% de mínimo que han marcado este año. Según nuestros cálculos, la Fed podría tardar cerca de 5 años en reducir el balance actual de 4,5 billones de dólares a los 2 billones que tiene marcados como objetivo.