Odiada Volatilidad / Amada Volatilidad
Me he animado a dejar una reflexión sobre la volatilidad, con el objetivo de hacer reflexionar a la hora de elegir donde invertir vuestro dinero de cara al nuevo año que comienza; y diferenciar entre volatilidad y riesgo.
Somos muchos los inversores que huimos de los activos muy volátiles, ya que se intuye en ellos un elevado riesgo de perdidas de lo invertido. Está en la naturaleza del inversor español, la mayor adversión a los activos volátiles; quizás por la menor cultura financiera y la mayor cultura del ahorro del cerdito o en depositos bancarios.
Pero la volatilidad es un concepto dificil de comprender para nuestro cerebro. Es un concepto que
nos informa de como de amplios son los movimientos de un activo, y no tiene nada que ver si estos son al alza o a la baja.
Puede darse el caso de una empresa con muy baja volatilidad que no haga más que perder dinero.
Un activo con una baja volatilidad del 3.25%, pero con una perdida acumulada del 27%.
No descartemos un activo únicamente por ser muy volatil., De hecho, si somos inversores constantes, con un horizonte de inversión lo suficientemente largo. La volatilidad es nuestra aliada. En contraintuición deberiamos fijarnos en los activos más volátiles, siempre que con el adecuado conocimiento previo, sepamos que es un activo de calidad.
Ejemplo practico
Os muestro el gráfico de 2 activos hipotéticos. Ambos han conseguido subidas en el largo plazo. Imaginemos que somo inversores constantes y en cada periodo invertimos 500€ en nuestro activo.
¿Qué activos eligiriais?
- Opc.A: Rentabilidad del 40%. Volatilidad del 8.63%. Sharpe ratio: 4.70
- Opc.B: Rentabilidad del 20%. Volatilidad del 34.79%. Sharpe ratio: 0.59
La opción parece clara, incluso he intentado exagerarla. ( El doble de rentabilidad y con un Sharpe de 4.7, ¿donde hay que firmar?) Y como podeis imaginar, para todos los que intuitivamente hemos elegido la opción A, ahora viene la sorpresa...
Si hemos elegido la opción A, nuestra rentabilidad al final del periodo es del 19.8%.
Si fuimos tan "inconscientes" de haber elegido al opción B, tendremos una rentabilidad al final del periodo del 21.36%. (De haber alcanzado el mismo precio la rentabilidad habría superado facilmente el 30-35%, asumiendo una volatilidad similar)
Al haber mantenido nuestra inversión constante, en al opción B, gracias a su elevada volatilidad, hemos podido comprar el activo a precios mucho más baratos que al inicio y esto ha influido notablemente en la rentabilidad final obtenida. Espero que esto nos valga para recapacitar y pensar que no solo debemos buscar buenos activos para invertir, sino que la psicología, el ser metodicos y constantes y -sobre todo- la gestión del capital son tanto o más importantes. Siempre me acuerdo en este punto de más de la mitad de los inversores del fondo de Peter Lynch que perdieron dinero a pesar de que el fondo consiguio rentabilidades espectaculares de más del 29% anualizado.
Un saludo y ¡FELICES FIESTAS!.