Re: Compra vivienda vs Inversión en fondos
Buenos días
Que conste que esta es mi opinión personal, una persona de 40 años y que no ha estudiado nada relacionado con la economía. No soy un experto ni nada parecido, ni en la vida (soy un yogurín al lado de muchos foreros que han vivido más) ni en la economía (no tengo ese tipo de estudios).
Creo que ambas inversiones son compatibles e, incluso, yo veo como muy positivo que las compatibilices. En mi caso tengo varias viviendas en propiedad, dos de ellas las uso para mi disfrute y otras tres las mantengo como inversión destinada al alquiler. Considero la inversión inmobiliaria como un modo más de diversificación de mi patrimonio, y la conjugo con fondos, depósitos y liquidez.
Si el cuerpo te pide cambiar de casa.... es el momento de hacerlo. Hay pocas cosas que reporten más placer continuado que el hecho de vivir en una casa y barrio que te gusta de verdad. Si puedes permitirte vivir en la casa que te hace feliz, no lo dudes, hazlo. Disfrutala hasta que te canses de ella, tiempo en el que, lo normal, es que se revalorice. Al fin y al cabo es tu casa, que suba o baje de precio no debe preocuparte mucho, máxime si tu situación económica es desahogada.
De manera compatible a tus dos viviendas, hablas de destinar a fondos un 40% mensual de tu nómina, de modo que me parece muy coherente compatibilizar ambas inversiones.
Por último, incluso en estos momentos, no recomiendo que vendas tu antigua vivienda. Si estás en una gran ciudad, es el momento de aguantar un poco más y seguir dejando que la vivienda siga subiendo. No es descabellado pensar que haya subidas del 5-7% anual durante los próximos años. eso significa una subida posible del 15-20% en 3 o 4 años... llegado ese momento quizá decidas vender.
Invertir en vivienda es un poco coñazo, ser casero es MUY coñazo, pero a la vez, es un modo recurrente de tener una renta bastante previsible. Si lo combinas con inversión en fondos no me parece inapropiado.
Al final, lo que debes hacer, es ver el global de tu patrimonio y su diversificación. En mi caso, esa diversificación incluye inmobiliario, fondos, depósitos y liquidez. Así me siento cómodo y asumo que, si alguna de esas patas me fallan, no tendré grandes problemas... si cae mucho la vivienda, no hay prisa, ya irá recuperando.... si los fondos pegan un buen trastazo... no hay prisa, tengo solo un % en fondos.... si los depósitos dan poca rentabilidad, no hay problema, la rentabilidad me la dan los fondos y/o mis viviendas..... veo complicado que todo a la vez baje (pisos, fondos y depósitos) y si eso es así.... pues tengo mi liquidez y mi nómina para vivir sin tener que desinvertir, a la espera de que lleguen mejores momentos.
Un saludo
Manuel