Imagino que sabréis que el fondo va vinculado a renta variable (acciones). Es muy sencillo, si la bolsa sube, lo exigible es que el fondo gane más que la bolsa en general. Si la bolsa baja, lo exigible es que el fondo pierda un poco menos. Pero milagros a Lourdes.
Por citar algún ejemplo. El 1,84% del fondo son acciones de Liberbank y llevan dos semanas subiendo como un tiro. Covestro lleva un buen mes después de un año malo, y pesa otro 1,87%. Royal Dutch (1,92%) ha recuperado algo... etc.
Al final son acciones elegidas por los gestores del fondo, entiendo que con criterios profesionales. Como cualquier mercado o fondo de renta variable no se puede saber qué va a hacer en el futuro, para eso hay que ser adivino.
Pero esto no os pilla de sorpresa, ¿verdad? Queréis rentabilidad y no os conformais con el 0,00... % que os da un depósito. Esos clientes duermen tranquilos. Ni ganan, ni pierden. Pero sus ahorros son devorados año a año por la inflación.
El fondo va un poco mejor que la media de los fondos de su sector. Pero si cae la bolsa, pierden todos. Por muy buen gestor que tengas, si los mercados no acompañan, se pierde dinero.
¿Debes sacar tu dinero o seguir en el fondo? Pues según tu perfil y lo expuesto que estés. Históricamente es un fondo que ha ido bien. Pero rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Yo creo que tener una parte de tu patrimonio en fondos es lógico. Pero si tienes ahorrados 200.000 € y metes 120.000 en un fondo eres un loco.
Mi consejo es que expongáis solo una parte de vuestro dinero y que diversifiquéis.
Pero si supiese cuál es el momento bueno para entrar o salir de un fondo sería rico.