Dinero prestado para invertir
Hola a todos:
Me gustaría comentar con vosotros una cuestión que me viene rondando la cabeza desde hace algún tiempo y que me parece bastante interesante. El tema es que mis padres (edad 60 años) tienen bastante dinero ahorrado y son muy conservadores para el tema de las inversiones, por lo que no quieren escuchar hablar sobre la bolsa y de la posibilidad de perder dinero. Por eso tienen sus ahorros en depósitos que actualmente rinden como mucho al 1%.
Yo soy bastante más tolerante en cuanto a este tema y considero que a 10 años vista la rentabilidad de la bolsa va a ser con un 90% de posibilidad superior a lo que pueda darte un depósito. Por eso se me había ocurrido hablar con mi padre y proponerle una cosa. Él me dejaría parte de sus ahorros (lógicamente no todos) durante 10 años (previsiblemente no van a necesitar el dinero) y yo le aseguraría la devolución del importe prestado una vez finalizado este período más los mismos intereses que le pueda dar el mejor depósito (ahora mismo sobre el 1%, aunque esto puede cambiar de aquí a 10 años). Yo invertiría este dinero en bolsa, bien a través de fondos o acciones, y el dinero que gane sería para mí :)
Lógicamente, yo mismo también dispongo de unos ahorros e inversiones con las que podría asegurar sin problemas la devolución de lo prestado cuando pasen los 10 años, aun habiendo sufrido pérdidas (lo cual siempre es posible).
En resumen, la pregunta es… ¿qué os parece la posibilidad de recibir un préstamo barato al interés de los depósitos para invertirlo en bolsa y conseguir una rentabilidad extra? Repito que yo también dispongo de capital suficiente como para poder hacer frente a las posibles pérdidas (30 años y trabajo estable), por lo que tampoco me debería faltar dinero para vivir de forma modesta. ¿Os arriesgaríais vosotros a hacer este trato?
En caso afirmativo, ¿ qué tipo de fondo me recomendaríais? Para un plazo de 10 años, creo que la RV sería lo más interesante, quizás algún buen fondo de alto dividendo o simplemente un indexado.
Me alegraría escuchar vuestras opiniones antes de dar el paso y proponer esto a mi padre ;)