Buenas Carlota y Banto,
Gracias por la información y por los comentarios.
Ha pasado algo más de un año desde el comienzo del asesoramiento del fondo y nos parece que el inicio ha sido aceptable, teniendo en cuenta que el año 2022 ha sido un año extraordinariamente negativo para la renta variable.
Como se puede ver en la ficha, el objetivo es la apreciación del capital a largo plazo, logrando una rentabilidad en línea a la estimada por el equipo asesor. Mantenemos las expectativas que teníamos al principio del asesoramiento, cuando indicamos que la rentabilidad estimada era superior al 10,5% anual de media para los 7 años siguientes.
Precisamente en el mínimo hice una presentación con los gestores (
https://www.youtube.com/watch?v=-VNqRWY8q1U) indicando que las empresas estaban demasiado baratas y que la rentabilidad anual esperada había superado el 14% anual. Actualmente estimamos que el precio del fondo doblará en menos de 6 años*.
El dinero empezó a invertirse el 19 de enero, por lo que nosotros tenemos en cuenta la rentabilidad desde entonces. Nuestro objetivo es lograr resultados a largo plazo en línea con las expectativas. Dicho eso, sí considero oportuno seguir la rentabilidad del índice europeo tanto como muestra del sentimiento del mercado en general como por los resultados de una inversión alternativa como es la inversión pasiva a bajo coste en empresas europeas. El fondo desde entonces ha caído un 6,8% frente a la caída del 2,6% del MSCI Europe.
Tanto los gestores como nosotros estamos contentos con los resultados que están publicando las empresas seleccionadas. Mantenemos el objetivo de lograr rentabilidades anuales a largo plazo de doble dígito y pretendemos llegar a los cuatro dígitos de rentabilidad a muy largo plazo. Multiplicar por 2 cada 6 o 7 años supone lograr cerca de un 1.000% de rentabilidad en 20 años, multiplicar por 10 el capital invertido, para entonces tendré 50 años y espero que al menos otros 20 por delante como asesor de inversiones.
El fondo asesorado se asemeja poco al índice MSCI Europe. Afortunadamente en 2022 se evitó tener exposición a fondos centrados en empresas de muchísimo crecimiento que ese año tuvieron pérdidas cercanas al 30%. También acertamos en que SIA fuera el fondo en el que más dinero se invirtió al inicio por su exposición al mercado de energía donde estimábamos mayores rentabilidades futuras.
Por otro lado, nos ha penalizado la mayor exposición que el índice a pequeñas compañías (que en 2022 de media han visto pérdidas cercanas al 30%). De forma activa consideramos que actualmente hay una oportunidad en esta parte del mercado y pensamos que podremos beneficiarnos de ello, tal y como explicaremos en nuestras próximas publicaciones.
En resumen, nos parece un inicio aceptable teniendo en cuenta las buenas perspectivas que vemos y las valoraciones tan atractivas de las compañías, ya que mantenemos el mismo objetivo de rentabilidad a largo plazo del inicio.
Seguiremos trabajando para aumentar la exposición a aquellos fondos donde consideramos que la rentabilidad esperada de las empresas es mayor y cumplir con nuestros objetivos fijados de rentabilidad a largo plazo.
Atentamente,
Javier Ribas Meneu
*Se trata de una estimación en función de los análisis realizados de las principales inversiones de los diferentes fondos seleccionados. No es una recomendación de compra del fondo.