Comisiones Fondo inversión --> OGC/Comisión éxito
Buenos días,
Pregunté en otro hilo pero creo que era antiguo y ya no se usa. Estoy comenzando en el foro, por lo que si debo preguntar en otro sitio por favor decidme.
He consultado varios hilos de RANKIA al respecto y me sigue quedando alguna duda acerca de la aplicación de comisiones en un ICC que a la vez invierte parte en otros ICC.
Pongo como ejemplo una SICAV española (invierte un 40% aprox en otras ICC)
Folleto CNMV:
Datos informe segundo semestre 2021:
Me queda claro que tiene unos gastos corrientes (OGC) del 0,75%, de los cuales un 0,3% corresponde a la comisión de gestión, un 0,1% a la comisión de depositario y un 0,35% a otros gastos.
También me queda claro que el OGC no incluye la comisión sobre resultado (esta SICAV no cobra comisión de exito) ni las comisiones de suscripción y reembolso (si las hubiese), ni costes de transacción o financiación de caso de derivados.
Las dudas (y por eso indiqué que invierte un 40% del patrimonio en otras ICC) son las siguiente:
Si en los gastos corrientes (0,75%) se supone que se incluyen los gastos de los fondos en los que inverte (cuando se inverte mas de un 10% en otras ICC, como es el caso):
Pregunté en otro hilo pero creo que era antiguo y ya no se usa. Estoy comenzando en el foro, por lo que si debo preguntar en otro sitio por favor decidme.
He consultado varios hilos de RANKIA al respecto y me sigue quedando alguna duda acerca de la aplicación de comisiones en un ICC que a la vez invierte parte en otros ICC.
Pongo como ejemplo una SICAV española (invierte un 40% aprox en otras ICC)
Folleto CNMV:
Datos informe segundo semestre 2021:
Me queda claro que tiene unos gastos corrientes (OGC) del 0,75%, de los cuales un 0,3% corresponde a la comisión de gestión, un 0,1% a la comisión de depositario y un 0,35% a otros gastos.
También me queda claro que el OGC no incluye la comisión sobre resultado (esta SICAV no cobra comisión de exito) ni las comisiones de suscripción y reembolso (si las hubiese), ni costes de transacción o financiación de caso de derivados.
Las dudas (y por eso indiqué que invierte un 40% del patrimonio en otras ICC) son las siguiente:
Si en los gastos corrientes (0,75%) se supone que se incluyen los gastos de los fondos en los que inverte (cuando se inverte mas de un 10% en otras ICC, como es el caso):
- ¿Esto quiere decir que los gastos corrientes incluyen las comisiones de gestión y depositaría de las ICC en las que invierte la SICAV? Es decir, ¿Las gestiones y depositarias aplicadas indirectamente a la sociedad están incluidas en el 0,75% de los gastos corrientes (máximo de 2,7% sobre patrimonio y 20% sobre resultados según folleto CNMV)?
- Si las ICC en las que invierte pueden tener una comisión de gestión sobre resultado máxima del 20%. ¿Esta comisión de exito de las ICC en las que invierte, está incluida o simplemente no aparece y si las ICC están cobrando comisiones de exito no se reflejan en los costes corrientes de la SICAV ?
Entiendo que ninguna ICC en las que se invierte cobró comisión de éxito, porque en los datos del segundo semestre se ve que las comisiones de gestión sobre resultados son 0%, aun siendo un año positivo. También entiendo que la diferencia del 0,35% (0,75% de gastos corrientes - 0,3% gestión - 0,1% depositaría) debe venir de esos gastos de las ICC en las que invierte, porque si no me parece mucho para ser otros conceptos como los gastos de auditoría y regulatorios.
Espero haberme explicado bien.
Muchas gracias,