Buenos días:
Me ha gustado los comentarios tanto a favor como en contra de la plataforma Neowintech y voy a expresar mi opinión:
1.- Como sabemos, cada persona tiene su perfil inversor y éste va cambiando según en qué época de su vida se encuentre y también la situación en la que esté. Pero desgraciadamente en España, aún pesa mucho los "consejos" de la banca tradicional, que obliga a sus usuarios a quedarse con mínimas rentabilidades, mientras la propia banca invierte en productos con rentabilidades por encima del 15% con el dinero de los usuarios. ¿Que utilizan el margen para pagar los costes?! Bueno, cada vez están cerrando más oficinas y ya hay muchos pueblos donde no tienen ni siquiera un cajero, no se a qué costes se refieren.
2.- Debemos hacer más uso de la figura de asesor financiero, que no solamente es para aquellas personas con un gran patrimonio. Y no me refiero al agente del banco donde vamos, en pocas ocasiones han actuado para el interés de sus clientes y, lo veo normal cuando son presionados todos los días por los jefazos para que vendan hasta mochilas para la vuelta al cole.
Con un buen asesoramiento financiero, siempre mirando el beneficio del cliente, conseguimos primero que el cliente descubra su perfil de riesgo (si, "descubra", porque la mayoría se consideran conservadores pero luego resulta que ha invertido en bitcoins recomendado por un amigo suyo que de finanzas sabe lo mismo que yo de teología numeria, territorio ficticio) y luego permite al cliente invertir en productos que consideraba que no eran para él, pero que el gran incremento de la rentabilidad que hasta el momento obtenia, comparada con el potencial pequeño incremento del riesgo, le vale la pena. Ejemplo, si paso de poder obtener un 4% a obtener un 10%, con la posibilidad de perder dinero, pero controlando dicho riesgo, si me van bien las cosas, pues gano más del doble de la rentabilidad, si las cosas van mal, tanto yo como mi asesor financiero estaremos al tanto para perder la mínima cantidad posible. ¿Eso lo hace la banca tradicional? No, se esfuerza en encasquetar el producto y se olvidan de la gestión del mismo hasta que el cliente no les pregunte (salvo a los clientes VIP, claro).
3.- Con dicho asesoramiento, una persona que como mucho ha invertido en RF, superando difícilmente la inflación, pueda invertir en otros productos, sean alternativos o no y tenga la misma seguridad o mayor que con los productos en los que hasta el momento ha invertido. Recordemos que se puede hablar de créditos hipotecarios, pero existen productos que ofrecen una seguridad de cobro sobre los mismos e incluso garantías, no solamente hipotecarias, sobre el subyacente.
4.- Se ha puesto como ejemplo la crisis inmobiliaria del 2008, debemos aprender de la historia, pero eso no significa que se vaya a repetir. Si quisiera, también podría decir que no me puedo fiar de los bancos ya que el Banco Madrid quebró y mucha gente perdió dinero o, solamente recordar la mala gestión de productos como las preferentes. No podemos generalizar.
Resumiendo: Foros como los de Rankia son muy útiles para tener una primera idea de los productos y resolver alguna de nuestras dudas, pero un buen asesoramiento personalizado es fundamental.
Una persona se podría quedar con una rentabilidad del 4% anual, esperar que la inflación no suba para no perder poder adquisitivo y quedarse tranquila. Pero esa tranquilidad viene, en gran parte por el desconocimiento de otros productos. Mientras esa persona mantiene ese producto al 4%, su entidad está ganando un 15% con sus ahorros invirtiendo en productos con mucho riesgo y, aunque tengan un equipo de analistas que intenten evitar los riesgos, estos riesgos existen y pueden afectar a los usuarios de la banca. Por lo tanto, si nos quedamos inmóviles, estamos sufriendo el "coste de oportunidad".
Debemos quitarnos la venda de los ojos y descubrir que podemos obtener mayor rentabilidad de nuestro dinero sin asumir un alto riesgo.
Estonia es el país europeo más desarrollado en cuanto a tecnología se refiere. Muchas de las gestiones que se deben realizar con el gobierno, con los comercios, con lo que sea, se puede hacer de manera electrónica y es, por tanto, un país cuya regulación de la tecnología y, por supuesto, de las fintech supera con creces la de la mayoría del resto de países.
Repito, un buen asesoramiento financiero es primordial, luego ya vendrá la composición de nuestra cartera personal. Y que conste en el caso de la madre de Marta y asumiendo que tiene un perfil 100% conservador, que no se salga de lo que conoce, que si le ofrecen algo que "se parece" a un depósito, pero no lo es, que desconfíe.