De pardillo nada, que aquí nadie nace aprendido y además, este es un mundillo muy complejo dónde iniciarse no es sencillo. Y digo esto porque vas a encontrar mucha información sí, pero la mayoría será interesada. Y luego también tendrás que lidiar con que la mayoría va a defender a ultranza su modo de inversión (indexados, value, growth, criptos, etc.) y esto te va a confundir.
En mi opinión, ninguna es la mejor. Sencillamente tienes que encontrar la tuya, definirte una cartera de calidad, un sistema de inversión y, lo más importante, seguirlo a rajatabla.
Entrando al detalle de tu cartera actual, cómo te decía en mi mensaje anterior, creo que necesita una buena redefinición. Yo te puedo dar algunas ideas sueltas de lo que yo haría con ella (desde el punto de vista de tu plazo de inversión y de los objetivos que has comentado), pero construirla ya requiere de bastante trabajo y de conocer un mayor detalle del inversor.
Algunas ideas sueltas:
- Me faltan fondos de calidad de gestoras extranjeras. Tienes fondos de Robeco, MFS, Comgest, Lonvia, Groupama, Fidelity, Morgan Stanley... de excelente calidad de gestión y que pueden adaptarse a lo que buscas. Tú cartera sólo está centrada en gestores españoles. Esto, si lo piensas, no tiene ningún sentido. ¿Si puedes elegir a los mejores gestores del mundo, porque quedarte sólo con los españoles?
- Tienes muchos fondos redundantes. Yo simplificaría. Me quedaría con Az, con un Cobas, con un Magallanes (desde luego no el Iberia), y un True Value. El Valentum se puede mejorar.
- Por los que salen, daría entrada a buenos fondos globales y europeos de gestión activa, especialmente consideraría small caps. También alguno más agresivo con sesgo growth (especialmente biotecnología), que a largo plazo lo hará bien y ha estado muy penalizado.
- Me falta Asia, incluyendo China. Ahora nadie (casi nadie) quiere esta zona. Yo creo que, a largo plazo, hay que estar, por potencial. El tema geopolítico acabará suavizándose, porque al final los intereses económicos suelen imponerse.
- No añadiría ningún indexado. No voy a convencer a nadie con esto, cada uno tiene su opinión y sé que hay defensores acérrimos de la indexación. Pero sí creo que eligiendo fondos de calidad puedes tener mejores resultados. Y más si partimos del momento actual, con la fuerte subida que han tenido los índices movidos, en gran parte, tan sólo por unos pocos valores.
Son ideas sueltas. Diseñar la cartera, de manera personalizada, es un trabajo que ya debe hacer cada uno, o apoyarse en un asesor para ello, si no se tienen los conocimientos necesarios.
Te mandé un privado, no sé si te llegó. Por seguridad no conviene nunca poner cantidades al mostrar las carteras. Hay que ser muy cauto en la Red.
Saludos.