Acceder

Invertir en mi cartera en Small caps o mercados emergentes?

12 respuestas
4 suscriptores

¡Hola!

Aquí les comparto mi cartera a crear:

10% Small caps/mercados emergentes (no sabría que qué fondo elegir)

Del 100% del total de toda mi inversión en renta variable un poco más del 60% estaría en el SP500. La cuestión que me planteo y por más que he mirado en Rankia no he sido capaz de responder es: ¿el 10% lo invierto a small caps o mercados emergentes, cual os da mas fiabilidad, veis mejor y por qué?

Asimismo, no sé qué FONDO utilizar entre FIDELITY y VANGUARD para el SP 500 y el mercado global ya que el Fidelity ha obtenido mayor rentabilidad y tiene menor TER que Vanguard. ¿Quién elegiría Vanguard si no es porque lleva más tiempo en el mercado?

Re: Invertir en mi cartera en Small caps o mercados emergentes?

Hola, yo te recomiendo como hicieron conmigo, que te leas la siguiente guía. A mí me ayudó mucho.
https://bogleheads.es/guia

También tienes la guía indexada del compañero @pedro-becerro
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada

Y como ya te han indicado puedes encontrar los fondos indexados en la tabla de @dullinvestor.

Con todo esto a tu pregunta de que comprar si small cap o emerging markets dependerá de tu convinción personal. Yo elegiría Vanguard pero esto es personal. Creo que estás sobreponderando EEUU e imagino que esto será totalmente intencionado, pero entonces por qué no solo el SP 500??

Saludos 

La RF es muy importante para los rebalanceos en una cartera indexada
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5525860-renta-fija-carteras-indexadas

El MSCI world  ya tiene 70% en USA. Tener también el sp500 hace que tengas exposición a USA total en un 72%. ¿Es eso lo que quieres?

Escoger entre small caps y emergentes lo debes de hacer tomando en cuenta qué volatilidad puedes soportar y qué retornos necesitas para llegar a tu objetivo.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Ya hace unos meses que se habló de este tema pero yo tengo ahora exactamente la misma duda y no quería crear un hilo nuevo cuando ya existe este.

Veréis, yo tengo dos fondos Vanguard: 
- 70% de renta variable con el Global Stock Index Fund Eur Acc (MSCI World)
-  30% de renta fija con el Global Bond Index Eur Hedged Acc

Con esto creo que diversifico bastante pero había pensado añadir un fondo más, ya sea de small caps o ya sea emerging markets, en baja proporción: quizás un 10% "quitándole" un 5% a los dos anteriores para añadir este tercero (65-25-10). 

¿Qué destacarías de los small caps y qué de los emerging markets para que lo tenga en cuenta a la hora de decidirme por uno u otro? Gracias

Gracias, muy ilustrativo el periodo que remarcas del 1964 al 1984 con el SP500 frente a emergentes. Con eso creo que queda todo dicho, es un periodo lo suficientemente amplio para ser considerado largo plazo (sobre la vida de los mortales, entiéndase, muchos incluso están menos años invertidos y hablan de largo plazo también). Veo que no hay que despreciar emergentes.

Saludos y gracias 

el porcentaje o peso en tu cartera dependerá de tu perfil

Saludos

Finalmente me decidí por un 62% MSCI World, 8% Emergentes y 30% Renta fija a medio plazo.

Saludos

Ahora a seguir con las aportaciones periódicas y los rebalanceos. Estos últimos creo que lo mejor es hacerlo por bandas, es decir, establece un porcentaje entre el 10 y 15% o hasta 20% del que tus asignaciones iniciales puedan variar. Una vez tocado ese 10, 15 o 20% entonces haces el rebalanceo.

Esto permite darle mas oportunidad a la cartera en los mercados alcistas en lugar de cortar la subida cada año. Y también comprar mejor en caídas. Además reduce el el numero de operaciones

Gracias por la aportación. También había pensado que puede ser buena idea comprar participaciones completas en lugar de X dinero para evitar redondeos. Por ejemplo, en Myinvestor me he dado cuenta de que aunque quiera comprar 500 euros en X productos, el resultado luego es 499,XX euros. Quizás comprando participaciones se evite esto aunque es más complejo de mantener así los porcentajes de la cartera.

suena bien
los porcentajes nunca van a ser exacto y creo que con una tablita en excel se podría resolver.

Suerte!!!

Comentar que tengo una cartera muy parecida a la tuya (World + EM + RF) así como porcentajes. 

Siempre he tenido esa duda de incluir un pequeño % de cartera a las Small caps, y no la incluyo básicamente por la alta correlación con el World. 

Mi pregunta es si lo tenéis en cartera y qué razones personales para incluirlas.

Gracias.