Acceder

Al final he dejado así mi cartera

10 respuestas
Al final he dejado así mi cartera
3 suscriptores
Al final he dejado así mi cartera
#1

Al final he dejado así mi cartera

Resumen rápido, cartera separada en 3 bloques:

Bloque corto plazo (remunerada):
Una cuenta remunerada en MY con un límite X de dinero, donde todo lo que se supere de de ese X, automáticamente se pasa al bloque de medio plazo. En esta remunerada está tanto el fondo de emergencia como dinero extra para caprichos varios que surjan a corto (una tele, un sofá o un fin de semana en Benidorm).

Medio plazo:
Cartesio X. Una cartera defensiva de RF con algo de RV que busca superar la inflación. Una cartera que funciona durante más de 20 años y que en plazos de 3 años nunca estuvo en negativo. Son algo caros, pero si un año terminas en negativo, en los siguientes 2 años no te cobran gastos. Veo compromiso y seguridad a medio plazo.
La idea de este dinero es tenerlo latente a la espera de posibles buenas inversiones en el futuro o necesidades imperiosas a medio plazo. A esta cartera se traspasa automáticamente todo lo que supere X en la cuenta remunerada.

Largo plazo para la jubilación (25 años):
Odio los indexados en máximos (msci, SP...), pero creo que la Cartera Yellow de MY se puede adaptar a mi (además de garantizar la remunerada por ser un servicio de MY). Tiene un 30% de RF para evitar volatilidad bestial, los índices que trabajan bien valorados en Morningstar y el índice global o más grande no es el sp500 como en muchos Roboadvisors, es el MSCI. Me da seguridad ya que creo que una recesión futura de unos países vendrá de la mano de la subida de otros grandes, por lo que creo que un sp500 podrá sufrir más que un msci en largo. 
Esta cuenta Yellow solo le mete un 15% en emergentes. Creo que China tiene potencial estando en mínimos, así que meto Schroder China (Golden Dragon, más diversificado que Pictet China) un 5% más para darle un poco más de peso a ese sector y equipararlo al nivel económico global que actualmente tiene esa zona (+-35% EEUU / 20% China). La piedra angular del largo plazo ha sido diversificar, tiendo RF, RV, prácticamente todos los países e incluso algo de dolares. 
Se que invertir por peso de los países en la economía mundial no tiene por qué ser bueno, pero me gusta que mi cartera refleje en parte el peso real de cada economía potente, al menos los dos grandes que son EEUU y China. Por si en estos 25 años hay desequilibrio de la balanza, que mi cartera no se vea tan afectada. Además que China en mínimos es un atractivo interesante que me apetece tocar. 

No será la mejor del mundo, pero creo que hay un propósito de inversión, una idea clara y unos productos de calidad que me harán gestionar mejor mi economía que antes, que estaba el dinero sin dar beneficio en el banco. Y de manera automática para evitar arrepentimientos.

Gracias, os leo :)


#2

Re: Al final he dejado así mi cartera

Obviamente, cada uno hace con su dinero lo que considere más oportuno. Por lo tanto, si tú estás contento, lo demás huelga. Pero no me puedo sustraer al ejercicio de como implementaría yo esa estrategia, lo que te comparto a continuación, no para que cambies nada, sino como reflexión.

Corto plazo (<1 año):


El fondo de emergencias que, por definición, no se toca e idealmente no se tocará, lo tendría en un fondo monetario. Obtengo así mucha mejor rentabilidad financiero-fiscal. Caprichos y demás, en la cuenta, y así no se confunden.

Medio plazo (1-5 años):


Si pienso que lo puedo necesitar a medio plazo, un periodo de 3 años para rendimientos positivos puede ser demasiado largo. Personalmente, yo no llevaría nada a este plazo que implicara alta exposición al high-yield (el Cartesio X se vende como renta fija así en general y lleva un 38 % de HY a cierre de septiembre). Me decantaría por el B&H Deuda o el Dunas Prudente o el DNCA Alpha Bonds . También pondría un límite a cuanto dinero quiero tener en este segmento.

Largo plazo (25 años):


El rigor es fundamental, por higiene mental. La Cartera Yellow (las lenguas cooficiales y la hipercorrección política están haciendo del inglés la lingua franca de Ejpañistán) es un producto de Finanelmejor (Finanbest) comercializado por miinversor (myinvestor). Si son menos de 100.000 € tiene unos costes del 0,81%. Es más barato contratar, también en myinvestor, el fondo Indexa Renta Variable Mixta 75, con unos costes del 0,5 % incluidos en el fondo (no hay que hacer aportaciones externas). 0,30 % a interés compuesto durante 25 años es una fortuna. Y no añadiría ni China (que ya está con su peso* en el emergentes que lleva el Indexa), ni nada más. 


*Ponderado por peso de su mercado de acciones. Ponderar por PIB puede ser añadir mucho más riesgo del que te imaginas, no solo en China, sino en cualquier otra economía, especialmente en las que están en vía de desarrollo. Piensa que, siguiendo esa lógica, la India debería pesar más que el Reino Unido, pero las empresas indias no son las empresas británicas, ni el mercado de capitales tampoco.
#3

Re: Al final he dejado así mi cartera

Que no se critique el tema de corto medio y largo ya me parece que voy por el camino correcto. Así que es un paso. El contratar la Yellow es para garantizar la remunerada, ya que al año hay que contratar alguno de los servicios concretos que ofrecen para seguir con la remunerada. Esas que comentas sí están en MY pero no te dan esa bonificación. Por lo tanto, dentro de lo que ofrecen para la bonificación, me pareció la más sensata aunque me cueste un poco más. Los productos no son malos, tal vez son como yo lo haría por mi cuenta, bien diversificado. El problema es que vale un poco más de comisiones pero por otro lado garantizan la remunerada, me vale. 

Mi duda máxima fue entre Cartesio y B&H. Las dos me gustan mucho. Ahora tienen casi el 40 como dices invertido en HY, pero han tenido años de tener un 70% en cash. Más del 40 no invierten en eso, la rentabilidad de Cartesio es mucho más alta que la de B&H y el periodo de tiempo que llevan abiertos es muchísimo mayor que en B&H, que es relativamente nueva. Por esa razón, aún siendo menos conservadores, me dieron más seguridad. 

El tema de China, creo que el msci Golden Dragon está bastante diversificado, y estando en mínimos es más una apuesta personal (pensar que dentro de 25 años estará por encima) que otra cosa. Y puestos a comprar un poco, me pareció interesante ajustarlo al valor real de la economía mundial, no comprar por comprar. Así que para ello hice el siguiente cálculo (suponiendo que invierto +-300€ en la Yellow todos los meses): 
Meto 305€ a la Yellow y 35 a Schroder Greater China (MSCI Gold Dragon). La Yellow tiene un 40 en MSCI World y un 15% en Emergentes. En el World, EEUU tiene un 65% y en Emergentes, Gold Dragon tiene un 50%.
Por lo tanto, 122€ de los 305 van al World, con lo que 80€ (66%) del total de la cartera va a EEUU.
En Emergentes, con las mismas reglas de3, van 46€ de la cartera y de esos, 23€ a Golden Dragon.

La cartera tiene un 5% de msci small caps, y de ese índice, el 60% es de EEUU. Aplicando las mismas reglas de 3, serían 10€ de ese índice en eeuu. Ya son 90€ en EEUU. El resto de la cartera es Europa, Frontier, inmobiliaria y RF, así que la descarto.

La diferencia económica a nivel mundial entre eeuu (24%) y China (16%) es de un 8%, por lo que si el 100% de la economía mundial son los 305€ del Roboadvisor diversificado en todo el mundo, esos 90€ de eeuu tendría que ser el 24% de la cartera, y a China le correspondería 60€ (90€ es al 24% lo que el 16% es a X€). Realmente en la cartera nunca va a ser el 23% porque la misma tiene inmobiliaria y RF, valores que no cuento. Me dirijo solo a RV. Pero la diferencia de peso entre EEUU y China sí que quiero que se correlacione para que sea lo más exacto posible con el mundo real en RV. Si con la Yellow tengo 23€ en Golden Dragon, tendría que meterle todos los meses otros 37 a Schroder para que la proporción de RV de las dos primeras economías mundiales sea la correcta en mi cartera. No? Siendo lógicos, tendría que ser así. Y siendo más lógicos, ese valor se tendría que rebalancear todos los años. Igual lo hago también. Al tener Schroder separado, solo tendría que modificar su aportación mensual.

Por lo tanto, y redondeando para que no sean números muy precisos, creo que con 305€ a Yellow + 35 a Schroder estaría más o menos ajustado.
Estoy en lo cierto o me estoy fumando un puro? Al final, el secreto del dca y la diversificación es que esa diversificación sea proporcional para no petar cuando un sector vaya mal. No hablo de equiponderar entre todas las economías del mundo, pero entre los dos frentes de oriente y occidente creo que sí.

Gracias por tu opinión y siento el tocho. Es de ayuda para saber cuál es el camino a seguir 
#4

Re: Al final he dejado así mi cartera

Te estás fumando un puro y aliñado.

Confundir economía medida como PIB con mercados de capitales es un error mayúsculo. Buena parte del PIB chino es por cantidad de gente. Como la subida del PIB español, que es por inmigración, no por aumento de la actividad económica. Se invierte en empresas, NO en países. 

Y el que yo no haya comentado nada de la estructura de la estrategia no significa que me parezca bien o mal. El ejercicio es sobre su implementación.
#5

Re: Al final he dejado así mi cartera

A 25 años vista me gusta meter el valor de los países, porque realmente creo que puede ser trascendental tal y como avanzan las cosas. No únicamente el valor de las empresas. Pero bueno, eso es aparte. Lo que pretendía explicar es el por qué de la cantidad de inversión en China, que es en base a algo. Me parecía interesante reflejar esa riqueza del país (PIB) en el % de mi cartera. Y esa fue la mejor manera que vi para ello. Apostar por empresas o sectores a 30 años vista me parece jugar a la lotería, por eso he intentado diversificar lo máximo y tener en cuenta ese PIB. Si hay un cambio de geopolítica a nivel mundial donde EEUU deja de ser la fuerza dominante, igualando otros sectores (BRICS), creo que una cartera con eso en cuenta sufriría mucho menos. Y si no sucede, creo igualmente que hacer dca aprovechando la rebaja de oriente tampoco es mala idea. 

No he confundido el pib con el mercado de los capitales. Si pareció eso sería por mala expresión mia al escribir tanto. 

Gracias 😊 
#6

Re: Al final he dejado así mi cartera

Es más. Poniéndonos trascendentales y tirando campanas al vuelo, creo que el futuro es una carrera espacial China EEUU, con grandes avances tecnológicos impulsados por la IA. Y eso hará crecer a los dos bloques a lo bestia, luchando por el dominio mundial, y haciendo crecer mi cartera xD

Y justo ahora acaba de aterrizar el Falcon Heavy en su base directamente. Un avance más en la historia espacial

En 30 años hablamos
#8

Re: Al final he dejado así mi cartera

Y creo que la gestión del Cartesio sí ha sido mejor que la de B&h RF:



Cae menos

♥♥♥
#9

Re: Al final he dejado así mi cartera

Sí, yo la vi más conservadora. La RV puede llegar a ser menos volátil que la RF según como se gestione. Vale que Cartesio puede meter un 40% de HY, pero es un caso extremo en una época concreta de bonanza, a las malas no lo hacen. Por el contrario, la RF puede fluctuar mucho. En resumen, me gustó más. He aprendido del foro y finalmente estoy orgulloso de tener un plan que pueda ser considerado como respetable. Cualquier crítica constructiva bienvenida es
#10

Re: Al final he dejado así mi cartera

La cosa es que quiero algo que me garantice la remunerada pasado el año. Tampoco hay mucha opción y la que cogí (Yellow) creo que es interesante, equilibrada y con productos de calidad.
#11

Re: Al final he dejado así mi cartera

 Confundir economía medida como PIB con mercados de capitales es un error mayúsculo. Buena parte del PIB chino es por cantidad de gente. Como la subida del PIB español, que es por inmigración, no por aumento de la actividad económica. Se invierte en empresas, NO en países. 
 
En España nos vamos a enterar de lo que vale un peine cuando a toda esa gente que llega ilegalmente, y a la cual se le dan alegremente papeles y sus derechos correspondientes, haya que pagarles las pensiones: le pagaremos nosotros una pensión a inmigrantes que habrán trabajado muy poco tiempo en España. Ellos también tendrán derecho a una pensión con lo cual no solucionan nada, y menos cuando se importa gente que sólo va a trabajar una pequeña parte de su vida laboral aquí (llega mucha gente mayor también, de 45 años y más).

Hoy publican esto en El Economista, que parte de raíz de un dato falso.. que la población en España "ha descendido" (???). Por supuesto la población en España ha aumentado y mucho, y ha sido prácticamente todo a base de inmigración sobre la cual no se ha ejercido ningún control.. ha entrado quien ha querido, ilegalmente, y se les han soltado papeles. El año pasado entraron "con derecho a trabajar, o a estudiar y trabajar etc", podríamos decir "legalmente" o legalizados a la postre, 1,2 millones de inmigrantes. Eso no hay economía que lo aguante.

Los niños ya no llegan con un pan bajo el brazo (eleconomista.es) 

Mencionabas también el "problema" chino.. al menos China gasta el dinero en inversiones, no en subvenciones. Se gastan el dinero en implementar soluciones tecnológicas, en redes, medios de pago, en desarrollar el automóvil eléctrico, en crear un fabricante de aviones propio, etc

En España el dinero lo tiran por el desagüe dando paguitas, ayudas y subvenciones.