Acceder

Retenciones/Fiscalidad ETF sintético ¿? - Fiscalidad ETFs

4 respuestas

Hola rankianos, como novata que no me gustaría invertir sin información;

si alguno me puede sacar de algunas dudas; tengo entendido que los ETFs replica sintética no sufren retención en origen, como ocurre con los de réplica física; teniendo en cuenta que la mayoría son de USA;  domiciliado el fondo en Irlanda o Luxemburgo, lo cual no quita que USA retenga al propio ETF; entendiendo así que hay  una especie de triple retención para los de réplica física; luego, entiendo y recopilo:

1)Los sintéticos, sin importar donde estén domiciliados, no tienen retención en origen; pero sí  sufre el propio  ETF retención por USA (Irlanda 15%, Luxemburgo 30%); más luego, cuando vendas, el IRPF al 19%, o el tramo que te toque en España.

2) Los de réplica física, soportan todo; o sea, retención al  propio ETF por USA (15 o 30%, según Irlanda o Luxemburgo);  más retención de origen, aquí duda: ¿tambien esos porcentajes 15 o 30%, según estos paises? Y por último, ese 19% o lo que toque en Españita...ojú, ¿pero esto no se compensa de alguna manera, todo es sumatorio? A no ser que sean UCITS, y no tendrían retención de origen, igualándose a los sintéticos; o no me enteré bien.

Tengo depresión... espero que algún honorable Sensei rankiano rectifique estos datos, mil gracias.

Re: Retenciones/Fiscalidad ETF sintético ¿? - Fiscalidad ETFs

Los ETF, los UCiTS  domiciliados en Irlanda al menos, no sufren doble retención por dividendos. Si no quieres dividendos compra un ETF de acumulación y no pagarás nada hasta que vendas. Es indiferente si es réplica física o sintética.  Internamente sí pagan una pequeña cantidad por dividendos si es réplica física pero dudo que la sintética carezca  de ella,  no sería negocio para nadie.

Hola Javier, muchas gracias por contestar. 
A ver si alguien más se anima, y recopilamos información; es un tema que no me queda nada claro, y me es difícil encontrar información.
Saludos.

Por simplificar. Si comparas en Morningstar el comportamiento de dos ETF referidos al mismo índice verás sus rentabilidades netas, ya descontados todos los costes implícitos. Si los fueras a contratar  con la misma gestora probablemente costarán lo mismo. Si son ambos de acumulación su coste fiscal será el mismo para ti. 

Se que hay algunas simplificaciones pero no te líes, sobre todo si estás empezando. Hay factores más importantes como si entiendes el riesgo asumido.

Creo que te estás liando mucho.
1)Los ETF sintéticos no sufren ningún tipo de retención en origen a los dividendos. Solo tendrás que pagar el IRPF cuando vendas, al tipo que sea (el mínimo es el 19%).
2)Los ETF físicos sí que sufren una retención en origen a los dividendos americanos: del 30% para los ETF domiciliados en Luxemburgo, y del 15% para los domiciliados en Irlanda. Además, debes pagar el IRPF cuando vendas, igual que los sintéticos.

Por eso los ETF sintéticos al final pagan menos impuestos que los físicos, y debido a ello suelen tener una rentabilidad un poco mejor.