Acceder

¿Cómo se hacen los rebalanceos en los fondos de inversión?

13 respuestas

Buenos días,

Ya llevo inviertiendo 4 años en fondos de inversión. Y he comenzado haciéndolo con el roboadvisor de Indexa Capital, del cual estoy contento con los resultados, y en MyInvestor con el fondo Baelo Patrimonio y después traspasando todo al Baelo Dividendo Creciente. A pesar de haber realizado aportaciones casi similares tanto en Indexa Capital como en Baelo, y los rendimientos estar en positivo en ambos, no puedo estar contento del todo con Baelo, pues la diferencia de crecimiento es abrumal en Indexa Capital.

Mi perfil de inversor es bastante agresivo. Como mucho prefiero tener un 10% de renta fija. Me atraen los fondos de compañías aristócratas del dividendo y en los que se reinvierta el dividendo.

Estoy en una nueva etapa como inversionista en la que tengo algo más de conocimiento y experiencia que no tenía cuando comencé. Y ahora me veo más capaz de elegir mis propios fondos y gestionarlos yo mismo, en vez delegarlo todo a un Roboadvisor. Y principalmente me parece interesante realizarlo yo para disminuir las comisiones que como es lógico, son más altas en los Roboadvisor por la renumeración al servicio que prestan.

Es por eso, que tengo en mi mente contratar estos dos fondos en MyInvestor:
- Fidelity MSCI World Index Fund P-Acc-Eur (con comisión anual del 0,12%)
- Fidelity S&P 500 Index Fund P-Acc-Eur (con comisión anual del 0,06%)

De momento todo lo que tenía en Baelo Dividendo Creciente lo traspasé al Fidelity S&P 500 Index Fund P-Acc-Eur. No sabría qué peso darle a cada uno de estos dos fondos: 50%-50% | 40% (SP500) -  60% (World) | 35% (SP500) - 65% (World). Quizás tiene más sentido darle más peso al indexado al índice mundial para no concentrar demasiado en Estados Unidos ya que si mal no he leído, el 70% de las empresas del índice global son norteamericanas.

A mayores también tengo en el radar poder contratar un fondo de países emergentes como el Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund-Eur Acc. Creo que sería interesante para poder diversificar un poco más. Quizás le daría un peso de un 10-12% en el conjunto de mi cartera junto a los otros dos fondos.

Mientras empiece con estos fondos de MyInvestor y vaya cogiendo experiencia gestionándolos yo, en un principio me mantendría con Indexa Capital. Y cuando me sienta con más confianza y seguridad, migraría todo lo que tengo con ellos a la cartera Metal de MyInvestor y de ahí lo traspasaría a esos dos o tres fondos individuales. Dígamos que intento realizar todo el proceso haciendo una transición.

El caso es que, como es bien sabido, una parte importante de gestionarse uno mismo los fondos es el hacer rebalanceos. He estado informándome buscando en Google y viendo algunos tutoriales en YouTube. Parece ser que se puede hacer de varias maneras. Hay quien dice que con hacerlo una vez cuando finalice el año es más que suficiente. No sé si es así. Pero aun así no tengo del todo claro sobre los rebalanceos porque nunca los hice y creo que hasta que no los haga, no voy a saber cómo funcionan. Es por eso que si alguien me podría enseñar o explicar más sobre ellos, se lo agradecería mucho. ¿No hay algún sitio donde poder hacer simulacros de rebalanceos y así coger experiencia?

Re: ¿Cómo se hacen los rebalanceos en los fondos de inversión?

Buenas tardes.

No entiendo la dificultad, los rebalanceos se hacen para mantener cierta ponderación entre los diferentes activos.

Si por el motivo que sea uno de los FI pondera más del porcentaje asignado, la parte que sobra se asigna al que tiene una menor ponderación para equilibrar de nuevo los pesos de la cartera.

También dentro de un FI mixto se deben equilibrar los porcentajes cada cierto tiempo para cumplir el folleto y el objeto del fondo.

Lo normal es que se hagan al finalizar el mes, trimestre o año en el caso de las gestoras y en el caso de un inversor particular cuando lo estime oportuno.

Feliz Navidad!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Gracias por tu respuesta carlosocean. Lo que no comprendo sobre los rebalanceos es el sentido de quitar de un fondo que ha crecido muy bien y dárselo a otro ya sea que ha crecido mucho menos o está en negativo. ¿No iría en detrimento del interés compuesto del fondo que va bien?

Disculpa mi pregunta que hago desde el más profundo de mi desconocimiento e ignorancia en esta materia del cual soy un novato (me refiero a la autogestión de los fondos, no del hecho de invertir y hacer mis aportaciones periódicas).

Reboaanceo es para ajustar tus porcentajes de riesgo/volatilidad 

Tambien por regresión a la media, los activos que lo han hecho muy bien durante un periodo puede tener luego su mal momento y viceversa 

Si tuvieras dos fondos: uno del SP500 y otro del índice global. ¿Le darías un peso a partes iguales o más peso al global?

Buenas tardes. 

Los FI mixtos y puros tienen que seguir el folleto de emisión y mantener porcentajes máximos dentro de su perfil de inversión si por ejemplo NVIDIA alcanza un peso por encima del máximo que el folleto tiene previsto para un solo valor tiene que cambiar esa ponderación y vender hasta que cumpla el mandato del folleto. 

Lo mismo ocurre con los índices que los valores que están dentro de los índices tienen que tener una ponderación inferior a un umbral, incluso los más grandes tampoco pueden superar por ejemplo el 40% del índice. 

Las respuestas del compañero son correctas y es la idea de mantener ciertos porcentajes y rebalanceo cada cierto tiempo para ajustar el riesgo y la volatilidad de la inversión. 

Si tenemos el 100% en renta variable y entramos en un escenario global bajista no tendremos munición para responder y por eso están las estrategias de porcentajes en rV, RF, oro y otro tipo de activos como inmobiliario y monetarios. 

Posiblemente no seremos el que más rentabilidad obtenga pero en caso de una situación inesperada o cisne negro no tendremos una depreciación que nos saque del mercado. 

Si consideras que un FI no tiene un buen desempeño por supuesto es mejor que lo saques de tu cartera y traspase el dinero a otro que si lo haga. 

Ranking por perfil los tienes en varias webs y elegir otro que convenga y que no incremente tu riesgo. 

Feliz Navidad! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Yo tengo ambos y con mas peso en el global ahora mismo

Ten en cuenta tambien que el indice global lleva ya un alto porcentaje en acciones americanas 

Para mi el gran problema de los fondos mixtos son que tienen altas comisiones, siempre sera mejor elegir un fondo de rf y otro de rv y hacer uno mismo los porcentajes 

Sí. Es la conclusión a la que estoy llegando. Según he leído o escuchado en una fuente de la que no me acuerdo, el 70% de las compañias de las 3000 que componen el índice global son norteamericanas. Y puede que sea mejor dar más peso al del global que al del SP500 para evitar demasiada concentración en un solo país y diversificar. Aunque no sé si funcionando bien el SP500 como la hecho hasta ahora y con la previsión de que la economía estadounidense va a estar en alza con Trump, sería buena idea igualar al 50%, al menos hasta que él abandone la Casablanca.

¿Con fondos mixtos te refieres por ejemplo, a las carteras de los roboadvisors y los de gestión activa como Baelo Patromonio (60% RV y 40% RF)?

Si como el de baelo o muchos mas de ese estilo

Yo tengo ambos,.un indexado al sp y otro al msci world, asi sobrepondero aun mas eeuu