1️⃣ Lo primero que recomendamos es 🏠⛔ NO cancelar la hipoteca y SÍ cancelar préstamos personales y tarjetas de crédito. La hipoteca es una "deuda buena", con tasas de interés por debajo de lo que se puede obtener con una inversión a largo plazo. Es decir, si estoy pagando un 2,5-3% de interés en mi hipoteca, y la rentabilidad estándar de un producto de ahorro a largo plazo está entre el 6% y el 8%, conviene más destinar el dinero a inversiones que a la amortización de la hipoteca.
2️⃣ No creemos en la renta fija 💀☠️. La próxima gran crisis será una crisis de deuda. De hecho, tanto el FMI como la ONU advierten seriamente sobre esta espada de Damocles que pende sobre nuestras cabezas. Por ello, no recomendamos ninguna modalidad de renta fija: ni soberana, ni corporativa, ni de alto rendimiento (high yield). La renta fija no es ni fija ni segura, como demuestra lo ocurrido en 2022, un año en el que se rompió este paradigma. Por tanto, buscamos otros activos para compensar las posibles sacudidas del mercado de renta variable, como metales preciosos (oro y plata) y el crowdlending hipotecario.
3️⃣ El oro 👑 está inversamente correlacionado con los tipos de interés, que continuarán a la baja en el próximo ejercicio; además, la demanda de plata supera a la oferta en un 20%. Y, lo último que deja de pagar un ciudadano común es su hipoteca.
4️⃣ Por otro lado, dadas todas las incertidumbres que nos rodean 🙃, y en un año donde el foco estará en la geopolítica y no en la inflación, nos decantamos por un sistema de gestión de renta variable QUALITY, dejando a un lado el growth y a la espera de un cisne negro para dar protagonismo al value. Dicho esto, evitamos las megacaps estadounidenses debido a su sobrevaloración y nos centramos en las small caps. Además, recomendamos entrar al mercado poco a poco, utilizando la técnica del DCA (promediación del costo), para equilibrar el portafolio.
5️⃣ Nos parece interesante el mal momento que atraviesan Europa 🇪🇺(especialmente Alemania y Francia) y China 🇨🇳. Nunca te equivocas si compras algo bueno y barato. Europa cotiza por debajo de su media histórica, y China sigue inmersa en su propia crisis de demanda interna. Por su parte, el "sunny Spain" 🇪🇸 brilla con fuerza dentro del viejo continente.
6️⃣ Dado que este contexto ofrece oportunidades, no encontramos razones para decir no al arte 🎨 , siempre que se tenga una visión a largo plazo, así como a las criptomonedas 🪙, que llegaron para quedarse. Hoy en día son una realidad, más allá de si se entiende o no su valor o el funcionamiento de la cadena de bloques.
Ahora, en función de tu perfil, puedes construir un portafolio de inversión como el de la foto.
Un saludo desde Sherwood 🏹📊💰🌲
🔄 TOTALFINANCE: Para todo... para todos.
Las finanzas no son solo para ricos💰.
Cuida tu dinero de Hacienda y los bancos 🏦.