Acceder

Fondo monetario o inversión en letras

12 respuestas
1 suscriptores

Buenas tardes ,

Me gustaría conocer la opinión del foro sobre que entiende que es más rentable en el actual contexto si una inversión en fondo monetario con un horizonte de 6 meses o esperar a la emisión de letras. En caso de ser las letras , de que país entendéis que puede ser atractiva la compra : España, Italia o Francia. Muchas gracias por anticipado. 

Re: Fondo monetario o inversión en letras

Hola!
Por lo que yo conozco, las letras españolas a 6 meses quedaron al tipo de 2,24% en la última subasta. Previsible que en la próxima bajen.
Los fondos monetarios más rentables deben de estar sobre el 2,8% anualizado, también con tendencia a la baja. Eso sí, con liquidez y sin los gastos de transferencia que tienen las letras.
Difícil decisión. En mi caso, ayer mismo reinvertí en letras la mitad de las que vencen en este mes y la otra mitad la pasaré a fondos monetarios y algún depósito que todavía se encuentra al 2,5%.
Se agradece opinión de algún experto.

Muchas gracias por tu respuesta. Tienes opinion formada sobre el fondo FR0000991390 tresorerie Francaise ISR? Y finalmente , el último depósito contratado ha sido en Santander a 2.15% hace un par de semanas, ese tipo del q hablas en en entidad nacional. Muchísimas gracias ! 

Casualmente ese fondo lo suscribí hace 16 días. Con cálculos realizados de una manera "aproximada", en esos días ha generado un rendimiento del 0,11%, lo que extrapolado a 365 días vendría a ser el 2,50%. Hay que esperar más tiempo para tener una idea más aproximada de la posible rentabilidad anual.
El tipo de 2,50% e incluso un poco más, no es de una entidad nacional. Es contratable en entidades europeas a través de Raisin.

Saludos

Gracias, pues seguramente me anime con el fondo. En este contexto alcanzar un2% de rentabilidad parece razonable. Controlas también de deuda corporativa investment grade ? 
Gracias 

¿Algún fondo de renta fija en renta 4?

Pues lo lamento, pero controlo poco y el producto que me comentas ni siquiera me suena...

La rentabilidad final de un producto como las letras, con los tipos de interés actuales, depende más de las comisiones/gastos que de la propia rentabilidad del producto.

¿Donde compras las letras y cuanto te cobran?

Por rentabilidad después de comisiones y con las opciones que he encontrado me sale más a cuenta comprar fondos monetarios que letras en el BdE. El fondo FR0000991390 por ejemplo, es posible que rente más que las letras una vez descontados los gastos.

En cuanto a la deuda investment grade, lo mismo, depende de las comisiones y gastos que tengas en el broker. Lo mas barato que he encontrado para invertir en deuda corporativa, si no necesitas escoger emisor, son los ETF, los hay con plazo de vencimiento fijo. Si quieres escoger emisor, toca pagar un broker y calcular los gastos. Pocas emisiones corporativas son accesibles a minoritarios, los mínimos de entrada son elevados.

Letras actualmente no lo veo, además te toca tributar, el FM no, hace año y medio meti algo en letras, y estoy rotando a FM de nivel 1 y Fondo de nivel 2
x.com alex2salamanca veras las mejores opciones

Deposito te pasa lo mismo que con monetario, te toca tributar, además el deposito forma parte del balance del banco (San tiene calidad crediticia mayor que España)
Para gente normal da igual Letras, FM o depositos. Si tuvieras 5mill de euros te aseguro que lo meterías en VARIOS FM

Monetarios en rentabilidad a un mes ( 0,21-0,22% los mejores ) están en el 2,7-2,8%. Hay que restar la mordida de Hacienda del 19% de la plusvalía cuando reembolses, pero no hay comisiones de compra y venta como en las letras. Hay algunos con gastos totales muy muy bajos como el AXA TRESOR CORT TERM C que tiene mucho predicamento en el foro, al igual que el Groupama y el de La Francaise, todos ellos están en ese 2,7-2,8% y bajando como es normal.
Letras, en R4 por ejemplo, duplicaron hace no mucho la comisión de compra, y pasaron del 0,1 al 0,2%, eso en términos relativos sobre la rentabilidad total esperada es de casi un 10% de la rentabilidad anual, no digamos ya si se compran letras a 6 meses, entonces la mordida de la compra es sencillamente inaceptable.
Algún forero preguntó sobre algún fondo de RF en R4 en un mensaje anterior..., precisamente ahora en los fondos de ultra corto plazo, de unos 25-30 fondos que sigo a diario, el fondo R4 RENTA FIJA FI A es el tercero o cuarto en rentabilidad a 1 mes, anda por el 0,24% a un mes, lo cual dado el momento en el que estamos, no está nada mal. Eso sí, está un escalón de riesgo por encima de los monetarios, 2 sobre 7 frente a 1 sobre 7 de éstos.
Un saludo.

Tributar tributar se tributa por ambos en realidad, en el momento que la letra del tesoro venza y te reembolsen el nominal de la letra hay que declararla en el IRPF al año siguiente, lo bueno de la letra es que NO lleva retención del 19%.
El fondo hay que tributarlo exactamente igual en la base del ahorro del IRPF, pero a diferencia de la letra cuando se reembolsan las participaciones, la AEAT te retiene el 19% de la plusvalía obtenida en el fondo, por lo que en este caso es más favorable la letra. La única manera de que el fondo no tribute es no reembolsarlo nunca o andar traspasándolo de un fondo a otro " in eternum ".
Pero lo que es tributar..., se pasa por caja en ambos por supuesto.
Un saludo.