Bestinver vs Vanguard, el precio de la rentabilidad - fondos de inversión
Rentabilidad bruta – costes = Rentabilidad neta
Esta fórmula tan sencilla, que sería capaz de entenderla cualquier alumno de primaria en clase de matemáticas, es uno de los conceptos que más claros debes tener a partir del momento en el que empiezas a comprar activos para el largo plazo.
El mercado está compuesto por acciones y bonos individuales, y a su vez, por una barbaridad de fondos de gestión activa y unos pocos de gestión pasiva (incluidos los ETFs). El mercado tiene una rentabilidad histórica bruta del 10,5% desde que a principios del siglo XIX la industria americana comenzara a tomarse en serio el negocio de la bolsa. A este porcentaje hay que restarle la inflación media, que ha sido del 3,5%. Probablemente ahora estés pensando que si habías entrado en este blog buscando riquezas rápidas te has equivocado de sitio. Así es.
Pero vamos a lo importante. Si queremos maximizar nuestra rentabilidad esperada a largo plazo debemos:
- Buscar un activo volátil de rendimiento alto en el largo plazo. Si deseas el máximo rendimiento a largo plazo (sin importarte su volatilidad) debes elegir acciones de pequeña capitalización, que han demostrado ser superiores a la media del mercado, y si además son de estilo value su rendimiento es aun mayor. El rendimiento histórico de este tipo de acciones es del 11,5% anual. Eso sí, volátiles como ninguna.
- Buscar un activo de bajo coste. Vamos a ver en el siguiente párrafo cómo las gestoras toman el pelo a los inversores.
Voy a plantearte una comparativa entre el activo más volátil de mi cartera, Vanguard Small Cap Value ETF (VBR) y uno de los fondos más valorados del mercado, Bestinfond. Ambos son small caps value, aunque uno es más bien europeo y el otro es USA. La rentabilidad esperada de ambos es parecida, que es la de su índice de referencia, 11,5% anual. Lo que hagan después, es otra cosa. No caigáis en el error de comparar Bestinfond con el IBEX o, como hacen ellos, una media ponderada entre el índice de la bolsa de madrid, PSI y MSCI. ¡Qué listos que son!
Bestinfond:
Rentabilidad esperada = 11,5% anual
Rentabilidad esperada – inflación global esperada = 8% anual
Rentabilidad neta esperada – costes (TER=1,93%) = 8% – 1,93%= 6,07% anual
Porcentaje de los costes sobre la rentabilidad neta esperada anual = ¡¡24,125%!! Menuda barbaridad.
Vanguard Small Caps Value ETF (VBR):
Rentabilidad esperada = 11,5% anual
Rentabilidad esperada – inflación global esperada = 8% anual
Rentabilidad neta esperada – costes = 8% – 0,14%= 7,84% anual
Porcentaje de los costes sobre la rentabilidad neta esperada anual= ¡¡1,75%!! Menuda diferencia.
Es decir, los costes de Bestinfond se comen casi una cuarta parte de la rentabilidad anual esperada y Vanguard casi que te regala toda la rentabilidad esperada para ti. Cierto es que Bestinver lo ha hecho muy bien en estos últimos 15 años, por eso mismo se ha ganado la merecida fama que ahora tiene, pero eso no quiere decir que lo vaya a hacer igual a partir de ahora. La rentabilidad esperada es la misma para ellos que para su verdadero índice de referencia, o al menos que para un índice de referencia comparable.
En definitiva, no debemos mirar solamente la comisión de la gestora sobre lo invertido. Para eso ya está la comisión de depósito. Pago una comisión de gestión para que la gestora del fondo genere rentabilidad del dinero que invierto, y debido a esa comisión de gestión, Bestinver se quedará el 24,125% de la rentabilidad esperada y Vanguard se quedará con el 1,75%. Después de saber lo que ambos te esperan dar y lo que ambos te quitan, tú eliges.