Ya se ha comentado varias veces,lo complicado que puede ser,el replicar las carteras de los fondos más famosos,o seguir las carteras de los gurús,pues no es oro tod lo que reluce.
En pimer lugar,como bien apuntas,la información de los fondos,es sesgada,incompleta,y me atrevería a decir que peligrosa.Nos llega con retraso,no nos pone si la entrada en un valor tiene contrapartida de posiciones cortas,no nos pone a que precios se ha entrado(diversificación temporal),ect.
Estoy seguro que una replica de una cartera de un fondo cualquiera,no obtiene los mismos resultados el fondo y el inversor particular.
Cuantas veces se la ha tirado en cara a los magnificos gestores de Bestinver que si hubierán invertido por ejemplo en Inditex hubieran obtenido mejores resultados,o que si se hubieran cubierto con derivados en el 2008 no habrían tenido la fuga masiva de inversores,(tuvieron que declarar publicamente que estaban inviertiendo ellos mismos para dar más credibilidad)
Esto no supone,mi más sincera admiración por su gestión,avalada por sus magnificos resultados,pero como dice el refrán "no es oro todo lo que reluce."
Sobre los valores que nos pones,Enrique,pues si,son muy buenos,pero cada empresa tiene su lado bueno y su lado malo:
-Abertis:Excelente empresa,para mí,no le veo ninguna pega.
-Enagas y Red Electrica:Ojito con esta excelentes empresas,muy bien gestionadas,pero dependientes del Estado,puede llegar un día en que la regulación a la que están sometidas se vuelvan en contra de ellas.
-Repsol:Excelente empresa,ninguna pega,ahora mejor gestionada que nunca.
-Telefonica:La reina de las carteras,gran generadora de caja,endeudada hasta las cejas,y con un dividendo insostenible.
-Tecnicas Reunidas,Arcerlor:Muy buenas pero muy dependientes del ciclo,ojito,ahora es el momento de entrar,pero el que estaba dentro,se ha arrepentido estos últimos días.
-TL5:Una empresa que apenas necesita capital para subsistir,pero o se tranforma,o Internet se la comera viva.
-Viscofan,Unipapel,incluso Duro Felguera,las mejores,sin ninguna duda.
S2