Las entidades también tienen sus propios medios de presión, que les permiten cambiar lo firmado a cuarenta años en función de las circunstancias, pero con la que está cayendo, seguro que prefieren 'no meneallo'.
Me estoy refiriendo a unas clausulas que habitualmente se incluyen en todos los préstamos, ya sean personales o hipotecarios, que más o menos vienen a decir que , incluso aunque el préstamo esté al día en su pagos, la entidad puede requerir la cancelación o que se aporten garantías adicionales si el prestatario disminuye su solvencia o el valor de la finca hipotecada merma hasta cierto límite.
Esto es, lógicamente, sobre el papel, que lo aguanta todo. Habría que ver que banco requiere de esa forma a un hipotecado que esté cumpliendo religiosamente, y por tanto sin que tenga que provisionar excepcionalmente ante el BdE, para que aporte garantias extras, so pena de cancelación. Sería del género tonto y ponerse la soga al cuello, por las dotaciones extras a la que se vería forzada la entidad en una operación crediticia que no da problemas de momento.
Y si hay algo a lo que los bancos tienen ahora mismo pavor es el incremento de su morosidad hipotecaria confesada. Les supone tener cuatro, en vez de dos, inspectores del BdE permanentemente en sus sedes centrales y tener que hacer mayores dotaciones por insolvencia, con la disminución de liquidez que esto último conlleva. De ahí que el Banco que ahora mismo más miente/oculta sea de los que más paga por el pasivo ( ... y buen entendedor....)
Volviendo al hilo y a tu comentario, parece que deniegas la posibilidad de una 'rebus sic stantibus' al prestatario http://xurl.es/rebussicstantibus que quiera renegociar con la entidad prestamista, cuando ella misma se la reconoce en el clausulado. ¿No te parece una falta de reciprocidad? ¿Qué opciones le quedan al hipotecado para presionar, cuando lo único que pude poner sobre la mesa de negociación es su pago mensual? Lo has definido como 'Huelga', y no me parece mal nombre. Debería empezarse contra las entidades que mantienen el suelo en las hipotecas. Dejar de pagar voluntariamente hasta tres mensualidades, a ver a quien le sale más caro: si al prestatario pagando la demora de esas tres cuotas o al banco el tener que provisionar toda la operación y empeorando sus ratios de mora.
S2