Acceder

Vpo e hipoteca

2 respuestas
Vpo e hipoteca
Vpo e hipoteca
#1

Vpo e hipoteca

Hola.
en breve está prevista la finalización de una promoción de VPO en la que tengo un piso reservado. llega el momento de formalizar el préstamo y se surgen algunas dudas:
- la promotora me dice que tengo que firmar con el banco con el que ellos tienen el préstamo para la construcción, ¿es esto cierto, o yo puedo formalizar la hipoteca con otro banco aunque en el documento de reserva se especifique que debo hacerlo con este banco?
- desaparecidas las ayudas y siendo inexistentes las ventajas de la VPO ¿puedo desvincular el piso de la protección oficial para poder en un futuro tener mayor libertad a la hora de vender o alquilar?
- en el caso de firmar la hipoteca con el banco que la promotora me dice, ¿pueden exigirme la compra de productos adicionales, como son seguros?,¿puede en este caso constituir un fraude?, ¿o deben ceñirse al diferencial sobre el euribor sin más?, tal o como recojen las condiciones del prestamo para VPO que recoje el plan vigente
muchas gracias

#2

Re: Vpo e hipoteca

1. No te pueden obligar a firmar con el banco que ellos tengan la hipoteca. A ellos les interesa que te subrogues porque si te cambias los gastos que acarree los pagan ellos (puede que te los quieran encasquetar también).

2. Ayuda a la entrada creo que no ha desaparecido, la que ya no te podrás acoger es la del subsidio de la cuota del préstamo. Aparte tienes el cheque de la comunidad valenciana aunque de momento no lo han quitado no tengas prisa en cobrarlo (yo voy a hacer 3 años desde que me lo aprobaron y todavía no he visto la pasta).

Firmes un préstamo convenido o no, la vivienda sigue siendo de protección oficial, y en función del tipo de VPO pues sigue teniendo la condición. Las de régimen general tienen la condición 30 años y no se pueden vender antes de 10 años (salvo casos concretos).

Si lo vendes antes de 10 años te tocará devolver las ayudas con intereses pero si tu vas por libre y no pides ninguna ayuda pues no hay nada que devolver.

3. En los préstamos convenidos no te pueden obligar a contratar nada.
Pero pasa lo de siempre, igual te quieren colocar algo y si no aceptas simplemente te dicen que no te conceden el préstamo. En cualquier caso si te ves obligado a firmar algo, que sea que lo puedas dar de baja al año siguiente.

Saludos.

#3

Re: Vpo e hipoteca

las ayudas a la VPO las han quitado todas, la ayuda estatal la quitaron el año pasado, la autonómica este, junto con la ayuda mensual en el préstamo, fue una de las medidas tomadas en junio (6 meses antes de que expirara el plan trianual).
por lo demás gracias por tus aclaraciones.
la semana que viene tengo que hablar con los del banco, ya contaré...
un saludo